/contenidos/2008/04/18/noticia_0085.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
Economía | La OPEP ha encadenado un cuarto récord consecutivo al venderse el jueves a una media de 107,63 dólares

El secretario general OPEP considera necesarias medidas contra especulación

Abdalá Salem El-Badri, advirtió hoy de la necesidad de medidas para frenar la especulación financiera

Por: EFE

Viena.- El secretario general de la OPEP, el libio Abdalá Salem El-Badri, advirtió hoy de la necesidad de medidas para frenar la especulación financiera, el "principal factor" detrás de la actual volatilidad y escalada de los precios del "oro negro".

"Estamos presenciando un mercado cada vez más inestable en el cual hay una mayor desconexión entre los precios del crudo y los fundamentos del mercado", dijo hoy El-Badri en declaraciones a Efe por correo electrónico.

"Hay una serie de factores bien conocidos determinando esto", añadió el secretario general, y recordó en este contexto "la especulación del mercado, el debilitamiento del dólar estadounidense, tensiones geopolíticas y limitaciones en el sistema de refino de EEUU".

Pero en su opinión, "el mayor factor es sin duda el impacto que especuladores financieros, como los fondos de cobertura ("hedge funds") y bancos de inversiones, están teniendo por su creciente participación en los mercados del crudo".

"Esto ha creado una volatilidad intensificada y, en consecuencia, altos precios del crudo que no reflejan al mercado físico real. Esta turbulencia demuestra que hay una necesidad de directrices", advirtió.

Estas declaraciones forman parte de la respuesta de El-Badri a una pregunta sobre lo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) esperaría de los países consumidores como ayuda para estabilizar el mercado del crudo.

Al mismo tiempo, las declaraciones de El-Badri confirman la reiterada postura de la organización de no incrementar en estos momentos su oferta petrolera, a pesar de que un incremento de los suministros es lo que esperarían los consumidores para frenar la subida de los precios.

El secretariado de la organización informó hoy en Viena que la cotización del barril de crudo de la OPEP ha encadenado un cuarto récord consecutivo al venderse el jueves a una media de 107,63 dólares, con lo que acumula una subida del 12,4 por ciento desde principios de mes.

El crudo Brent, de referencia en Europa, llegó el jueves a venderse en la cota inédita de 113,38 dólares/barril, y el crudo de Texas (WTI), referente en EEUU, superó el miércoles los 115 dólares/barril.

Los máximos responsables del sector de las principales naciones productoras y consumidoras de hidrocarburos se reunirán para "dialogar" en el XI Foro Internacional de la Energía, que se celebrará el lunes y martes en Roma.

El diálogo entre productores y consumidores es, según El-Badri, imprescindible para encontrar fórmulas que estabilicen los mercados: "no tenemos otra opción que cooperar unos con otros", dijo.

Más concretamente, los trece países miembros de la organización desearían contar con datos fiables sobre la demanda mundial de crudo, y "los consumidores pueden desempeñar un papel importante ayudándonos en esto", explicó.

"Un ejemplo es el papel que las fuentes alternativas de combustible desempeñarán en la canasta energética del futuro. Hay mucha incertidumbre sobre si esas nuevas fuentes de energía, especialmente los biocarburantes, tendrán la capacidad de satisfacer las crecientes necesidad energéticas del mundo", añadió.

"Si los consumidores pudieran encontrar vías para proveernos de más claridad y también de pronósticos realistas sobre el papel que desempeñarán fuentes alternativas de energía en la industria en el futuro, ello ayudaría a los productores a perfeccionar sus planes de inversiones".

Otras áreas de cooperación sobre las que la OPEP desea discutir en el foro de Roma son la mejora del intercambio de datos para hacer más transparente al mercado y la promoción de tecnologías limpias para la industria petrolera.

Asimismo, El-Badri estima necesario abordar "a nivel global" el problema de la escasez de "recursos humanos" en este sector, donde la falta de empleados impide que la industria avance al ritmo y eficacia que sería necesario.

EFE 18-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios