Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Economía | Asamblea de la Felaban

El crédito bancario crece 7% en América Latina

Marino afirmó que la Banca latinoamericana ha sido espectadora y no protagonista de esta crisis financiera

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. En un escenario heterogéneo y optimista, América Latina tiene todo para salir de la crisis, y la Banca busca ser un protagonista de esta recuperación, señaló Ricardo Marino, presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), en la inauguración de la 43a. asamblea anual de la organización, efectuada en Miami.

Marino afirmó que la Banca latinoamericana ha sido espectadora y no protagonista de esta crisis financiera, gracias a que la región ya estaba preparada con una banca sólida, bien capitalizada y regulada.

Añadió que los bancos latinoamericanos no perdieron la confianza de sus clientes y siguieron financiando. La Felaban calcula que el crédito total creció en 2009 a una tasa promedio de 7.1 por ciento.

Marino agregó que las tendencias del sector bancario apuntan a una mayor consolidación y a un aumento de la interacción regional para el 2010, en el marco de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, mayor que el de Estados Unidos y que la media mundial.

La heterogeneidad de la recuperación en América Latina, con los países dependientes de remesas y el turismo en un extremo, y los exportadores de materias primas en el otro, exige “clarificar y ampliar las regulaciones financieras, la continuación de las políticas anticíclicas, la definición de los factores que contribuyen al riesgo sistémico con miras a prevenirlo, la actualización del diagnóstico y el establecimiento de normas y responsabilidades más claras para asegurar la estabilidad financiera”, dijo.

El ejecutivo señaló que la Felaban está dispuesto a asumir el protagonismo que demanda el nuevo escenario financiero internacional y para hacerlo, entre otras acciones, propiciará el respeto del libre flujo del comercio y los capitales, así como los consensos regulatorios y monetarios.

Temas

Lee También