Jueves, 06 de Noviembre 2025
Economía | México podrá ahora mantener hasta diciembre de 2011 las cuotas en 204 fracciones arancelarias consideradas “sensibles”

El acuerdo con China salvó del “desastre”

El pasado 1 de junio México y China firmaron un acuerdo para establecer un periodo de transición con miras a que los sectores industriales mexicanos se preparen para la eliminación de las cuotas compensatorias

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. Dirigentes de las industrias mexicanas de los juguetes, textiles, confección y calzado manifestaron que el acuerdo alcanzado por México y China para extender por cuatro años más la imposición de cuotas compensatorias a las importaciones de la nación asiática salvó al país de un “desastre”.

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Salomón Presburger, indicó que hace año y medio, cuando este sector supuestamente se enteró de lo que podía suceder, enfrentaron “un escenario de desastre”.

El pasado 1 de junio México y China firmaron un acuerdo para establecer un periodo de transición con miras a que los sectores industriales mexicanos se preparen para la eliminación de las cuotas compensatorias que el país latinoamericano impone a 953 fracciones arancelarias de productos chinos desde 1993, las cuales vencieron en diciembre pasado.

Según el acuerdo, México podrá ahora mantener hasta diciembre de 2011 las cuotas en 204 fracciones arancelarias consideradas “sensibles”.

Entre ellas se cuentan textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, coches de bebé, herramientas, electrodomésticos, máquinas y aparatos eléctricos, químicos, encendedores, lápices, válvulas, balastos, cerraduras y velas.

“El problema que teníamos con China no es de eficiencia de los industriales, sino de entorno y asimetría de economías”, justificó Presburger.

“Veíamos que se nos podía desmembrar la industria, estamos hablando de más de un millón de empleos formales directos y más de 11% del Producto Interno Bruto”, destacó el vicepresidente de la Concamin.

A su juicio, durante los próximos cuatro años es necesario que los empresarios mexicanos trabajen en el desarrollo de marcas, en darle mayor valor agregado a sus productos y mejorar la competitividad.

El año pasado, el comercio entre los dos países ascendió a 31 mil 687 millones de dólares, de los cuales mil 896 millones correspondieron a las exportaciones mexicanas mientras los restantes 29 mil 791 millones fueron de importaciones chinas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones