Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | La reforma aún tiene que ser aprobada por diputados

El Senado impone tope a las tasas de interés bancarias

Se aprobaron cambios en diversas leyes para controlar a las instituciones financieras

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma de diferentes leyes del sistema financiero, que abren la puerta para establecer un tope a las tasas de interés ordinarias que cobran los bancos en tarjetas de crédito.

De acuerdo con el dictamen, aprobado con 84 votos, la responsabilidad recaerá en el Banco de México con base en la Reforma de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

La reforma también refuerza las atribuciones de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras ( Condusef), con el fin de evitar que los bancos molesten a los usuarios con promociones vía telefónica que aprovechen sus datos personales, les hagan llegar tarjetas de crédito no solicitadas y el uso no autorizado de los datos de sus clientes.

La reforma fue impulsada por el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Eduardo Calzada Rovirosa.

Luego del posicionamiento en favor de varios senadores en tribuna, como los panistas Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo; el priísta Francisco Labastida Ochoa; los perredistas Ricardo Monreal, Minerva Hernández y Rosalinda Hernández López, así como el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, la reforma fue aprobada.

La minuta de la decisión pasa a la Cámara de Diputados para su discusión.
Con la reforma sólo podrán ser molestados telefónicamente quienes se inscriban en un listado en la Condusef. “Únicamente los bancos van a poder contactar a los usuarios en sus lugares de trabajo (...) sólo avalamos que lo autorice o en el lugar del trabajo”, dijo Calzada Rovirosa.

La reforma también prohíbe que se incrementen límites de crédito de manera unilateral, así como cobrar comisiones si se excede el límite de crédito, pues desde el punto de vista de los legisladores federales eso es imputable al banco.

Los senadores cerraron la puerta a que los bancos puedan extender crédito al consumo a los menores de edad. Las instituciones que no obedezcan este ordenamiento tendrán que pagar multas.

Temas

Lee También

Comentarios