Jueves, 23 de Octubre 2025
Economía | Crisis inmobiliarias, el punto de partida

El Infonavit “blinda” bolsillo del trabajador

La consulta al Buró de Crédito busca que el derechohabiente “no se vaya a meter en un problema mayor si ya tiene un problema financiero”, dice especialista

Por: EL INFORMADOR

Las nuevas reglas del organismo se deben a los consecutivos problemas en el sector inmobiliario.  ARCHIVO  /

Las nuevas reglas del organismo se deben a los consecutivos problemas en el sector inmobiliario. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (29/MAY/2012).- Aunque el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) afirma que las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos de vivienda sirven a la institución para prever el comportamiento del acreditado, especialistas en derecho laboral afirman que podría estarse atentando contra los derechos de los trabajadores.

La modificación a los requisitos para otorgar un crédito que representa la consulta al Buró de Crédito, tienen como objetivo que el trabajador “no se vaya a meter en un problema mayor si ya tiene un problema financiero. Infonavit no va a negar un crédito por un resultado del buró; lo que hace, en todo caso, si tiene deudas y no tiene la capacidad de pagar más, es reducir el porcentaje de préstamo”, señaló Gabriela García Curiel, maestra y especialista en valuaciones del Infonavit.

Esta regla se suma a la participación en un curso de orientación llamado “Saber para decidir” y la aportación de dos referencias del derechohabiente, incorporadas el año pasado.

Pero el especialista en derecho laboral, Rosendo Fregoso Castro, subraya que jurídicamente, el trabajador tiene derecho a la vivienda. El Infonavit, afirmó, no tiene la facultad de utilizar el Buró de Crédito para considerar un crédito.

“Se trata de un derecho de carácter eminentemente social. El Artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Si se va a otorgar un crédito al trabajador, debe ser en los mismos términos que la ley reglamentaria establece, es decir, la Ley del Infonavit, en cuanto a puntaje, años de servicio y aportaciones. El Instituto no tiene por qué negar un crédito”.

Viviendas de regreso

García Curiel, de A1 Avalúos, afirma que las medidas obedecen, dijo, a una relación entre el índice de cartera vencida y vivienda recuperada (personas que perdieron su trabajo, dejaron de pagar el crédito y la mejor opción era regresar la vivienda a Infonavit y parar el crédito).

“El verdadero problema es que el Infonavit no está cumpliendo con su principal objetivo, con su razón de ser: una institución de apoyo a los trabajadores para la adquisición de viviendas”.

García Curiel indicó que las consecutivas crisis inmobiliarias en el país son el punto de partida para aplicar estas  medidas, pues el Instituto tiene un “sinfín de viviendas adjudicadas regresadas, en lo que intervienen factores como la ubicación en zonas o desarrollos carentes de sustentabilidad y servicios cercanos”.

La falta de planeación de los desarrollos autorizados en ubicaciones que no tienen la capacidad de brindar los servicios necesarios para vivir en ese lugar y no tener que trasladarse a otras zonas, lo que genera el abandono de viviendas.

“Si medio desarrollo está abandonado, la otra mitad pierde valor porque la gente pierde interés en conservarlo”.


FRENTE A FRENTE

Al filo de la Ley


''El Infonavit debe revisar que el trabajador tenga los requisitos que la ley establece para poder otorgarle el crédito, no si es sujeto de crédito o no ''

Rosendo Fregoso Castro, especialista en derecho laboral.


''Infonavit no va a negar un crédito por un resultado del buró; lo que hace, si no tiene la capacidad de pagar más, es reducir el porcentaje de préstamo ''

Gabriela García Curiel
, maestra en valuación del Infonavit.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones