Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 18 de Noviembre 2017
Economía | Mantendrán la atención en la inflación; queda en 80.04 por día

Ejecutivos de Finanzas y empresarios aplauden incremento al salario mínimo

El aumento al indicador salarial triplica la media que se venía dando desde 2014 a la fecha
El alza a las minipercepciones está encaminada a recuperar la capacidad de los trabajadores para cubrir sus necesidades. EL INFORMADOR / P. Franco

El alza a las minipercepciones está encaminada a recuperar la capacidad de los trabajadores para cubrir sus necesidades. EL INFORMADOR / P. Franco

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2016).- El aumento del salario mínimo que se aprobó a 80.04 pesos diarios, mejorará el poder adquisitivo de algunos mexicanos, pero habrá que cuidar el impacto en la inflación, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, comentó que si bien hay un riego mayor para la inflación por los niveles del tipo de cambio, hay que cuidar que no haya un “impacto faro” y en los precios a los consumidores.

“Si todos estamos esperando que aumente la inflación es más por el tipo de cambio, eso no significa que no hay que vigilar y ver bien el impacto del salario mínimo sobre el nivel de precios.

“Por eso parte de la propuesta no es aumentar a los más de 80 pesos que se necesita para poder comprar la canasta alimentaria, sino ir poco a poco por esa dirección y vigilando que no haya un efecto faro y un efecto sobre la inflación”.

Expuso que en la medida en que se observe un cambio en la trayectoria de la inflación, pues se tendrán que tomar las medidas necesarias.

Resaltó que la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) establece dar un primer aumento a inicio de año y un segundo en los siguientes meses, de acuerdo con las condiciones que haya en su momento.

“Lo más importante es que a nivel constitucional ya se aprobó lo del UMA, la unidad de medida, entonces no habrá un rebote automático del salario mínimo en otras cosas”, pero se necesita un pacto dentro de las empresas y los sindicatos sobre que no automáticamente porque se le otorgue un aumento al mínimo se repercuta en los demás salarios.

Ayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), acordó otorgar un incremento de fijación de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general que entrará en vigor el 1 de enero 2017 será de 80.04 pesos diarios, tras fijar la Unidad de Medida (Uma).

El Presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) por aprobar de manera unánime el incremento al salario mínimo, por arriba de los ochenta pesos.

Destacó que esta es la primera vez que hay una recuperación real del salario mínimo, de 15%, “lo que no ocurría desde hace 40 años”.

Mientras, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera opinó que el incremento al salario mínimo representa un avance en la dirección correcta, y con ello se rompe un tabú.

“Por primera vez en todo el Siglo XXI un incremento al salario mínimo por encima de la inflación. El tabú se rompe, pero no es suficiente”, manifestó el mandatario capitalino respecto al incremento que anunció la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 Dijo que con el ajuste “se rompe una tendencia de estancamiento del salario mínimo”, y confió en que se retome la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Ciudad de México.

MARCA UN HITO, SEÑALAN

Coparmex aplaude decisión de la Conasami

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial aplaudió el incremento al salario mínimo que se acordó en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, es la primera vez que se estableció una modificación que fue más allá del referente inflacionario, ya que ahora se tendrá un aumento ligado a la inflación y otro nominal que se traducirá en siete pesos.

Con ello “se da un primer paso para recuperar el poder adquisitivo del salario, sobre todo del salario mínimo general que se había venido deteriorando en las últimas décadas”, expuso.

Sin embargo, dijo que insistirán al interior de la Comisión para que se tenga un ajuste mayor a los salarios y se llegue a un salario de 89.35 pesos, que es la cantidad que requeriría una persona para alcanzar un nivel mínimo de bienestar.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que se trata de “una resolución que, por un lado permite continuar con el aumento en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente aquellos que cobran un salario mínimo; y a la vez no poner en entredicho las variables generales que nos han permitido estabilidad en el complicado contexto internacional”.

Dijo que las empresas, sindicatos y el gobierno deben mantener el diálogo para continuar en la ruta de mejorar los ingresos de los trabajadores, sobre todo de los que reciben un salario mínimo.

Temas

Lee También

Comentarios