Viernes, 17 de Enero 2020
Economía | La empresa es el tercer mayor productor de cobre del mundo

Dueños del Grupo México tienen orden de presentarse ante juez, dice sindicato

Germán y Federico Larrea se desempeñan como presidente y vicepresidente, respectivamente, del consejo de administración del Grupo México

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez mexicano ordenó la presentación ante un juzgado de Germán y Federico Larrea Mota Velasco, principales accionistas del Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo, en un juicio contra el sindicato minero, informaron hoy fuentes sindicales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) indicó en un comunicado que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales ordenó la presentación de los hermanos Larrea, tras haber agotado los medios para su localización y "en vista de las artimañas de los indicados para eludir su citación".

Germán y Federico Larrea se desempeñan como presidente y vicepresidente, respectivamente, del consejo de administración del Grupo México.

Esa empresa denunció en 2006 al líder del SNTMM, Napoleón Gómez Urrutia, por malversación de un fondo de 55 millones de dólares creado para entregar a ex trabajadores de la minera de Cananea.

Gómez Urrutia se encuentra exiliado por cuenta propia en Canadá desde hace tres años y allí enfrenta las demandas de extradición de las autoridades mexicanas por presunto fraude.

El dirigente minero cuenta con cuatro órdenes de arresto, tres por el delito de administración fraudulenta y asociación delictiva, y la cuarta por delito financiero grave por haber violado la Ley de Instituciones de Crédito y de Valores.

El sindicato precisó que el juez, al que no citaron por su nombre, ordenó al procurador (fiscal) general de México, Eduardo Medina Mora, "el uso de la fuerza pública para presentarlos de inmediato".

El juez advirtió además a Elías Morales, líder del Sindicato Nacional Minero de México (STNMM), la organización reconocida por las autoridades, que si no se presenta ante el juzgado mañana para ser interrogado puede ser arrestado por incumplimiento.

Los abogados del STNMM indicaron que Gómez Urrutia continúa en Canadá a la espera de la solicitud de extradición, que según él no ha sido presentada por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, las autoridades han asegurado que en enero pasado entregaron formalmente a Canadá la solicitud de detención de Gómez Urrutia, pero que el procedimiento no ha avanzado. EFE

Temas

Lee También