Miércoles, 22 de Enero 2020
Economía | En marzo pasado la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total cayó 7.3%

Disminuye 7.6% inversión fija bruta en primer trimestre: INEGI

INEGI reporta que el resultado se debió al retroceso en los gastos en maquinaria y a la disminución anual en la construcción entre enero y marzo del 2009

Por: NTX

VEA AQUÍ EL COMUNICADO

CIUDAD DE MÉXICO
.- Durante el primer trimestre del año, la inversión fija bruta en México registró una contracción de 7.6% en relación con el mismo lapso de 2008, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado se debió al retroceso de 10.6% en los gastos en maquinaria y equipo total (los de origen nacional en 10.9 y los importados en 10.5%), y a la disminución de 5.5% anual en la construcción entre enero y marzo de este año.

De acuerdo con datos estadísticos del organismo, la caída de 7.6% que registró este indicador en el primer trimestre es la primera para un mismo periodo desde enero-marzo de 2002, cuando disminuyó 6.3%.

Sólo en marzo de este año, la inversión fija bruta disminuyó 4.0% en términos reales respecto al dato observado en el mismo mes de 2008, con lo que acumula cinco meses consecutivos con retrocesos a tasa anual.

El INEGI aclara que este comportamiento a tasa anual se vio influido al alza por el hecho de que en 2008 la Semana Santa se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2009 un mayor número de días laborables que el mismo mes del año anterior.

Por componentes, señala que en marzo pasado la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total cayó 7.3% respecto al mismo mes de 2008.

A su interior, los gastos de origen importado descendieron 7.5%, debido a reducciones en las compras de vehículos terrestres y sus partes; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; aeronaves y sus partes, y productos de fundición de hierro o acero, principalmente.

A su vez, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 6.9% a tasa anual en marzo de este año, ante bajas en las adquisiciones de camiones y tractocamiones; automóviles y camionetas; carrocerías y remolques, y maquinaria y equipo para la construcción, fundamentalmente.

Por su parte, los gastos realizados en la construcción en marzo de 2009 retrocedieron 1.9% frente a igual mes de 2008 a causa de menores obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales, y sistemas de distribución de petróleo y gas, entre otras.

El organismo indica que de acuerdo con cifras desestacionalizadas, la inversión fija mostró una contracción de 2.71% en marzo respecto a febrero pasado, con lo que ligó cinco meses consecutivos a la baja.

En igual periodo, la inversión en maquinaria y equipo total se redujo 2.79% ciento y los gastos en construcción decrecieron 2.16% mensual.

Temas

Lee También