Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | El PRD reconoció que era lícito nacionalizar determinadas empresas pero demandó un acuerdo satisfactorio

Diputados piden a Gobierno proteger intereses de Cemex en Venezuela

Los legisladores exhortaron al Gobierno mexicano a emprender acciones legales y diplomáticas para defender a Cemex ante la nacionalización en Venezuela

Por: EFE

MÉXICO.- Diputados mexicanos aprobaron hoy un punto de acuerdo donde exhortan al Gobierno a emprender "acciones legales y diplomáticas" para defender los intereses de la empresa Cemex, inmersa en un proceso de nacionalización en Venezuela.


El acuerdo fue propuesto por los ocho partidos con presencia en el Legislativo y exigir al Ejecutivo a actuar "en defensa del patrimonio de las empresas mexicanas por el anuncio de nacionalización" en el sector cementero de Venezuela.


En sus posturas la diputada Marta Margarita García Müller, del Partido Acción Nacional (PAN), afín al presidente Felipe Calderón, se preguntó en voz alta si con medidas como ésta era como Hugo Chávez trataba de reforzar la integración latinoamericana.


"El Gobierno de México ha tratado de reforzar las relaciones con Venezuela. Sin embargo, hasta la fecha, solo hemos recibido agravios. Exigimos al Gobierno de Venezuela respeto a la inversión mexicana", deploró.


Por su parte el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Sandoval, reconoció que era lícito nacionalizar determinadas empresas, pero demandó que se llegue "a un acuerdo satisfactorio entre Cemex y el Gobierno venezolano".


Señaló que una forma 49-51 por ciento pudiera ser una solución válida al proceso. Cemex, que controla el 52 por ciento del mercado cementero de Venezuela, cuenta con tres fábricas de cemento en ese país, 29 de concreto, seis canteras y 12 centros de distribución terrestre lo que otorgan a la empresa una capacidad de producción de 4,6 toneladas al año.


Junto a sus competidoras de Suiza y Francia, Holcim y Lafarge, estas tres empresas han creado ocho mil empleos directos y cinco mil indirectos. Solo Cemex da trabajo a tres mil personas, de las cuales el 95 por ciento son venezolanos.


EFE 16:45 08/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios