Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Economía | El próximo lunes iniciará la sesión permanente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Difieren organismos empresariales sobre alza al mínimo para 2009

Concamin considera que deberán modificarse en función del alza de precios registrada este año, de 6.0 por ciento

Por: NTX

MÉXICO.- Mientras la Coparmex planteó un incremento a los salarios mínimos de 3.8 por ciento, de acuerdo con la inflación prevista por el sector privado para 2009, la Concamin considera que deberán modificarse en función del alza de precios registrada este año, de 6.0 por ciento.  

Es decir, existe una diferencia de más de 50 por ciento o dos puntos porcentuales entre una y otra propuesta para incrementar en 2009 el salario mínimo, que para este año se fijó en 52.59 pesos diarios para la zona geográfica A.  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Ricardo González Sada, propuso que la revisión se base en la inflación estimada para el próximo año de 3.8 por ciento, según el CEESP, el organismo asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial.  

Ismael Plascencia, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin), dijo hoy en conferencia que si la inflación se ubica en 6.0 por ciento este año, en ese misma proporción se deberán otorgar los aumentos salariales para 2009.   

En lo que sí coinciden ambos organismos es en la petición de prudencia a los dirigentes de los trabajadores, y que con las actuales condiciones económicas es mejor preservar las fuentes de empleo.  

El próximo lunes iniciará la sesión permanente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que integran representantes de los sectores obrero y patronal, así como del gobierno federal, para fijar los salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor en 2009.  

En diciembre de 2007, la citada Comisión acordó otorgar un aumento general a los mínimos de 4.0 por ciento para este año. En su reporte del pasado lunes, el Banco de México informó que la inflación anual a la primera quincena de noviembre se ubicó en 6.18 por ciento. 

Temas

Lee También

Comentarios