Miércoles, 03 de Diciembre 2025
Economía | Falta de transparencia

Deuda de estados puede generar problema macroeconómico

Al participar en el foro “La deuda de los estados, Pardinas dijo que no se puede permitir más endeudamiento por la falta de transparencia

Por: SUN

Entidades incrementaron su deuda durante procesos electorales. ARCHIVO  /

Entidades incrementaron su deuda durante procesos electorales. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2011).- La falta de transparencia en la deuda y pasivos laborales que tienen las entidades federativas pueden generar un problema macroeconómico a México, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Juan Pardinas, director general del IMCO, aseguró que muchas entidades incrementaron su deuda durante procesos electorales. Agregó que el gran problema es la velocidad en que se han endeudado las entidades.

Añadió que entre los años de 2005 y 2008, la deuda de Chihuahua aumentó 709%; Oaxaca, 668%; Tamaulipas, 427%; Chiapas, 424%; Nayarit, 407% y 284% en Coahuila.

“Si los estados se siguen endeudando de esta manera, sí vamos a tener un problema macroeconómico y sí vamos a estar en condiciones como Brasil o Argentina, cuya deuda subnacional representa un elevado lastre para el desarrollo”, dijo.

Al participar en el foro “La deuda de los estados” organizada por la Fundación panista Rafael Preciado y Konrad Adenauer Stiftung, Pardinas dijo que no se puede permitir más endeudamiento. El mayor problema de esa deuda es la falta de transparencia, dijo.

Detalló el caso de Puebla, en donde en las últimas semanas del gobierno de Mario Marín, el Congreso avaló un endeudamiento de dos mil 370 mdp, casi 35% de la deuda de ese momento.

“No hay una explicación de porqué un gobernador saliente logra convencer a su Congreso de que le apruebe una deuda de este tamaño. No hay racionalidad económica ni de inversión”.

Pardinas dijo que la situación de Marín fue “obsceno”.

Añadió que Veracruz no tienen reportes de deuda desde 2007.

Expuso el caso de Chiapas, el cual reporta que no tiene deuda, pero tiene un Fideicomiso para la instrumentación financiera por 732 millones de pesos.

Por separado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que las entidades deben hacer mucho para transparentar sus pasivos.

“Los estados y municipios deben avanzar mucho para tener mejores mecanismos de rendición de cuentas y transparencia, tanto en la manera como gastan los recursos públicos como en la manera en que registran y contratan el endeudamiento”, dijo el funcionario.

Pardinas expuso que hay estados que no tienen información publica del sistema de pensiones.

El directivo del IMCO dijo que un problema extra de los estados es que no tienen datos públicos sobre sus sistemas de pensiones. “Cuando uno quiere buscar, hay que recurrir a las calificadoras Fitch o Standard and Poor’s”.

Añadió que una situación negativa adicional es que no registran los créditos bancarios de corto plazo.

Agregó que Hacienda supone que la deuda de estados de corto plazo, donde se cobran intereses muy altos, es de 10% a 15% del total de los pasivos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones