Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Economía | No queda plazo de espera para que la banca mexicana logre alinear sus procesos tecnológicos

Destinan bancos en AL diez por ciento de sus ingresos en tecnología

La gerente de Mercadotecnia y Comunicación de esta empresa, Claudia Gómez, resaltó la importancia de promover dentro de este sector el uso eficiente de los recursos en tecnologías.

Por: NTX

México.- Los bancos en América Latina gastan 10 por ciento de sus ingresos en tecnología, mientras que los de Europa invierten hasta 18 por ciento, informó la firma especializada en la materia, APC.  

La gerente de Mercadotecnia y Comunicación de esta empresa,  Claudia Gómez, resaltó la importancia de promover dentro de este sector el uso eficiente de los recursos en tecnologías que permitan no sólo facilitar la operación, sino optimizarla.  

Durante el seminario "El impacto de las medidas de control y mitigación de riesgo operacional en un ambiente gobernado bajo los principios de Basilea II", la gerente de APC propuso soluciones a esta industria para eficientar sus procesos bancarios.  

A su vez, el vicepresidente para Latinoamérica de la organización Taylor Risk Consulting, Javier Mirabal explicó que el Nuevo Acuerdo de Capital (Basilea II) es una convención internacional a la que se han sumado cada vez más un mayor número de países.  

Este acuerdo promueve que el sector financiero tenga como objetivo, la configuración de un perfil de riesgos, que propicie una mejor administración del riesgo, garantizando la solvencia de la institución a un mediano y largo plazo.   

Subrayó que Basilea II se basa en tres pilares: requerimientos mínimos de capital; proceso de examen del supervisor y disciplina de mercado.  

"Estos pilares determinan la eficiencia en la intermediación financiera bancaria y desde el punto de vista de la gestión de riesgo operacional, tocan un componente común, que es la plataforma tecnológica", área donde los bancos en Latinoamérica deben invertir mayores recursos, anotó.   

Por ello, comentó que de acuerdo con los principios de gestión de riesgo operacional incluidos en Basilea II, se hace necesaria la modernización de los sistemas de información y tecnología.  

En ese sentido, el especialista dejó claro que no queda plazo de espera para que la banca mexicana logre alinear sus procesos tecnológicos con los requerimientos que exige el acuerdo de Basilea II.  

Refirió que el riesgo operacional tiene un impacto directo en el capital de lo bancos, por lo que el sector debe instrumentar medidas de control y mitigación de los riesgos.

NTX, 26-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios