Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | La economía alemana crecerá ese año 1.8 por ciento y en 2009 será de 1.6 por ciento.

Destaca la OCDE el fuerte impulso económico de Alemania

La economía alemana no sufrió efectos negativos de los mercados financieros

Por: NTX

BERLÍN.- Alemania tiene un fuerte impulso económico basado en las robustas finanzas del Estado y del empresariado alemán, afirmó hoy el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.  

'La economía real (alemana) no sufrió fuertes efectos negativos provenientes de las turbulencias en los mercados financieros, el alza del euro y los altos precios del petróleo', dijo Gurría al presentar el Reporte Económico de Alemania este miércoles en Berlín.  

El estudio estimó que la economía alemana crecerá ese año 1.8 por ciento y en 2009 será de 1.6 por ciento, luego que en 2007 registró un avance de 2.9 por ciento.  

Gurría destacó que las exportaciones alemanas continúan con una fuerte expansión, al tiempo que se mantiene el crecimiento de las inversiones.  

El secretario general de la OCDE indicó que, sin embargo, 'tarde o temprano' se percibirá un menor aumento de las exportaciones debido a los efectos negativos provenientes de la pérdida de dinamismo en la economía mundial.  

'La desaceleración en ese ámbito se podría compensar hasta cierto grado mediante el impulso del consumo privado, que según nuestras estimaciones, se presentará gracias al aumento de la ocupación y de los salarios', subrayó.  

El informe de la OCDE enfatizó que para mantener el impulso de la economía alemana es necesario que incrementar el potencial de producción, así como las horas de trabajo.  

Consideró que las reformas de los últimos años, sobre todo en materia laboral, contribuyeron a mejorar la productividad, si bien aún existe un amplio margen para mejorar los niveles actuales.  

La OCDE sugirió que debe mantenerse la dinámica de reformas que se registra en Alemania, sobre todo en el mercado laboral, en donde logró alcanzar el nivel más bajo de desempleo de los últimos siete años.  

El número de desempleados en Alemania se ubicó en marzo pasado en tres millones 507 mil, unos 617 mil menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que representa una cuota total de desempleo de 8.4 por ciento.  

En el reporte, la OCDE indicó que sobre todo en el caso de las mujeres, podrían incrementarse las horas de trabajo mediante mejores ofertas de cuidado de niños.  

Recomendó a Alemania mantener el curso de reformas en materia de salud, con el propósito de mejorar el funcionamiento de las aseguradoras médicas y reducir los costos adicionales sobre el salario.  

NTX LAMH 09-04-08

Temas

Lee También

Comentarios