Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | El gobernante calificó el encuentro como ''muy positivo''

Destaca Rodríguez Zapatero acuerdos alcanzados en Cumbre de G-20

José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy los cuatro acuerdos alcanzados en Washington en la Cumbre del G-20

Por: NTX

MADRID.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó hoy los cuatro acuerdos alcanzados en Washington en la Cumbre del G-20 a fin de enfrentar de manera coordinada la crisis financiera internacional.  

En rueda de prensa ofrecida al término de la Cumbre del G-20 más Holanda y España, Rodríguez Zapatero señaló que en la cita de Washington se cumplieron los dos objetivos previstos: 'determinación de los gobiernos y la voluntad de cooperación necesaria'.  Según la versión electrónica del diario español El Mundo, el gobernante calificó el encuentro como 'muy positivo', aunque consideró que el 'camino de reformas llevará su tiempo'.  

Explicó que en la cumbre se adoptaron 'cuatro grandes compromisos' para enfrentar la actual crisis financiera internacional, que tienen el 'valor' y la 'fortaleza' de haber sido adoptados por unanimidad por los países que representan el 95 por ciento del PIB mundial.  El mandatario español subrayó el compromiso de reactivación económica mediante medidas fiscales, fundamentalmente con políticas productivas, que 'tienen que ser coordinadas'.  

Señaló que también se acordó reforzar el funcionamiento de los sistemas financieros para poner orden y seguridad, así como reformar el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y el Banco Mundial, a fin de dotarlos de mayor capacidad y legitimidad.  Rodríguez Zapatero destacó el compromiso de los países participantes de no tomar medidas proteccionistas, las cuales, consideró  representarían un 'gravísimo error'.  

'Está demostrado que el proteccionismo no resuelve ningún problema, al revés, los complica aún más', apuntó.  Señaló que el próximo 26 de noviembre la Unión Europea (UE) presentará su Plan de Acción para la reactivación económica en Europa, por lo que él acudirá un día después al Congreso español para explicar cómo se desarrollará dicho plan en España.  

Por otra parte, agradeció el empeño del presidente francés Nicolas Sarkozy para que España estuviera presente en Washington.  Apuntó que a pesar de las 'muchas diferencias' que ha tenido con el mandatario George W. Bush en los últimos años, agradecía la 'cortesía' con la que el gobernante estadunidense lo recibió en la Casa Blanca.  

Temas

Lee También

Comentarios