Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Economía | Panorama precario de divisas

Desplome de bolsas por crisis

El euro y el dólar caen a sus mínimos en la plataforma EBS; nerviosismo provoca cierre en rojo de mercados mundiales

Por: EL INFORMADOR

Taxistas bloquean el acceso al Aeropuerto Internacional de Atenas, en protesta contra la reciente liberalización del sector. EFE  /

Taxistas bloquean el acceso al Aeropuerto Internacional de Atenas, en protesta contra la reciente liberalización del sector. EFE /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/JUL/2011).- El euro tocó mínimos históricos en la plataforma EBS (la base que más se utiliza en el mercado interbancario de divisas) y seguiría bajo presión por temores a un empeoramiento de la crisis de deuda en la zona euro.

Aunque el estancamiento en Washington de las negociaciones para elevar el tope de endeudamiento de 14.3 billones de dólares preocupa a los inversores, la mayoría confían en algún tipo de acuerdo. Eso ayudó a apuntalar el dólar frente a las principales monedas.

El euro cerró con pérdidas de 0.3% tras tocar un mínimo de mil 401 durante la jornada en la plataforma de operaciones EBS.

El dólar también cayó a un mínimo histórico de 0.803. Posteriormente repuntó a 0.817 mientras algunos operadores cubrían sus posiciones en corto.

Las bolsas mundiales, socavadas por los  bancos, también se vieron afectadas y cerraron en rojo.

“Efecto rebote”

De acuerdo con el profesor investigador del Centro Universitario UTEG (Universidad Tecnológica de Guadalajara), Marco Corona Duran, el problema que hay en Europa es el denominado “efecto rebote” a consecuencia de las políticas anticíclicas implementadas luego de la crisis subprime (hipotecaria) que se generó en Estados Unidos en 2008.

“El que se busque solucionar el problema vía manejo inflacionario no es recomendable. La mejor opción que hay es la apuntalar, consolidar y regular primero los mercados nominales y después sanear las variables reales”.

Corona Duran asegura que el euro como moneda sí funciona, por lo que no se prevé una desaparición de éste. Y ¿América Latina está en peligro? No, según el doctor. “La razón es simple: los mercados financieros locales de América Latina a diferencia de Europa o los Estados Unidos no están fuertemente interconectados a nivel mundial”.


Guía
Abuso de fondos fiscales


¿En qué consiste la crisis de la deuda que atraviesan algunos países europeos?

La comunidad europea tuvo que hacer uso de los fondos fiscales gubernamentales de sus países miembros para poder cubrir los requerimientos de liquidez que se necesitaban en ese momento. El problema fue que se abusó de esta política generando un severo desequilibrio o déficit en las cuentas públicas. La crisis que en primer momento afectó a los mercados nominales, vía mecanismos de transmisión, se expandió a los mercados reales.

¿Esta crisis podrá afectar a los países latinoamericanos?

Las estadísticas demuestran que en promedio, únicamente en los dos primeros trimestres se desaceleró el crecimiento, pero en el tercer o cuarto trimestre se recuperó la economía latinoamericana. La razón es simple: los mercados financieros de América Latina a diferencia de los de Europa o los de Estados Unidos no están involucrados a escala mundial.

¿Qué significa para los países europeos no tener soberanía sobre su moneda?

La pérdida de soberanía monetaria es sólo un pequeño escollo que se ha rebasado en la mayoría de los países.

EL INFORMADOR/FERNANDA RANGEL

Temas

Lee También

Comentarios