Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Economía | Uribe hace una férrea defensa de los logros de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales

Descarta Uribe que Congreso de EU rechace TLC

Se compromete el mandatario colombiano a luchar por la ratificación del convenio comercial a pesar de la incertidumbre del Congreso estadounidense

Por: EFE

Washington.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no da espacio a la posibilidad de que el Congreso estadounidense rechace el Tratado de Libre Comercio pese a la lealtad de su país con Estados Unidos y afirma que continuará luchando por su ratificación.

>"Colombia ha tenido dificultades con otros países que no entienden las razones de nuestra lealtad con Estados Unidos. Entonces pregunto: dadas estas circunstancias, ¿cómo se puede entender que EU no apruebe este acuerdo?", dijo Uribe en una entrevista publicada hoy por el diario The Washington Post.

"No le puedo dar cabida en mi mente a la hipótesis de que este acuerdo será rechazado", enfatizó.

En la entrevista, realizada mientras Uribe participaba en el III Foro para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial (FEM) en Cancún (México) la semana pasad, el mandatario colombiano hace una férrea defensa de los logros de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, además de las protecciones a sindicalistas.

Tal como lo hizo durante el foro, Uribe pidió que la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reconsidere la decisión de postergar indefinidamente el voto del TLC suscrito en noviembre de 2006.

Tanto la Casa Blanca, de la mano del sector privado, como el Gobierno de Bogotá mantienen una bien orquestada campaña de persuasión para que el Congreso someta a votación el pacto.

Esa campaña ha involucrado a casi todos los miembros del Gabinete del presidente George W. Bush, y ha incluido un intenso vaivén de visitas desde y hacia Colombia de funcionarios de ambos países.

Pero los demócratas continúan oponiéndose al TLC porque exigen más progresos del Gobierno colombiano en materia laboral y de derechos humanos y, en casa, la extensión de una ley federal que beneficia a los trabajadores estadounidenses perjudicados por el comercio exterior.

Si Pelosi visita Colombia, "ella encontrará problemas y progresos, pero también verá nuestra completa determinación para superar estos problemas", enfatizó Uribe, un aliado clave de EU en la región.

"Desde el comienzo de mi Gobierno, hemos luchado por superar la violencia, la protección de los líderes sindicalistas y el fortalecimiento de la administración de la justicia. Reconocemos que queda mucho por hacer", continuó Uribe.

El mandatario destacó la disminución de los secuestros y homicidios, y un aumento de las extradiciones a EU -casi 700 desde el inicio de su Gobierno- y de la presencia del Estado "en la vasta mayoría de nuestro territorio".

El número de asesinatos de sindicalistas en Colombia ha bajado sustancialmente, de más de 250 anuales al inicio del mandato de Uribe en 2002 a 26 el año pasado, señaló.

En lo que va del año, tomando en cuenta a maestros y sindicalistas, ya van 19 asesinatos "y no estamos contentos porque necesitamos que no haya ni un solo caso", enfatizó el mandatario.

Por ello, continuó, su Gobierno mantiene un programa de protección para unos 9 mil colombianos, de los cuales mil 900 son líderes gremiales.

Aunque en términos económicos el TLC es "pequeñito" en relación a la economía estadounidense, "es muy importante para Colombia" porque, sobre todo, permitiría un incremento de las inversiones extranjeras en Colombia, aseguró.

Bush también ha esgrimido toda clase de argumentos políticos, estratégicos, económicos y de seguridad nacional para lograr la ratificación del pacto bilateral, y ha dejado claro que insistirá en ello durante la cumbre de líderes de Norteamérica este lunes y el martes en Nueva Orleans (Luisiana).

EFE-SUN 20-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios