Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en cubana

Cuba: más turistas pero menos ingresos en el 2009

Los ingresos han caído alrededor del 11% con relación al año anterior

Por: AP

LA HABANA, CUBA.- Cuba recibirá en el 2009 más de 2.4 millones de turistas, una cifra récord para el ramo, sin embargo los ingresos han caído alrededor del 11% con relación al año anterior.

El ministro cubano de turismo, Manuel Marrero, auguró una temporada invernal ``buena'' que le permitirá al sector ``cerrar este año 2009 con el arribo de dos mil 425 millones de visitantes, lo cual será nuevamente un récord'' y superará los 2.3 millones del 2008.

En declaraciones al semanario cubano Opciones, Marrero destacó la cifra récord de unos 95 mil visitantes de Canadá, el mayor emisor de turismo hacia la isla.

En los primeros nueve meses del año 2009 a pesar de que creció en un 3.3% el número de turistas que llegaron a la isla con relación al 2008, los ingresos cayeron en un 11.7% de acuerdo a datos revelados por las autoridades cubanas.

El turismo internacional, una de las principales fuentes de ingresos de la economía cubana, aportó 2.500 millones de dólares en el 2008, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El 2008 los ingresos fueron de dos mil 740 millones de dólares, año en que se arribaron 23 millones de visitantes, 9.3% más que en el 2007.

Detrás de Canadá, el principal país emisor de turismo, están Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina, Estados Unidos y Rusia.

La llegada de turistas europeos bajó en el presente año por la crisis económica mundial, sin embargo se registró cierto dinamismo entre otros grupos, en particular el de los cubanoamericanos.

A comienzos de año, el presidente estadounidense Barack Obama flexibilizó las medidas que limitaban los viajes familiares de los ciudadanos de origen cubano y el envío de remesas, medida que se implementó a partir de septiembre.

Temas

Lee También

Comentarios