Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Economía | A pesar de la recuperación, la mayoría de los empleos nuevos son de baja calidad

Crisis quita seguridad social a 600 mil personas

Las políticas públicas del Gobierno federal solamente han incentivado la creación de empleos eventuales, sin protección y con menores remuneraciones

Por: SUN

Las políticas públicas del Gobierno federal solamente han incentivado la creación de empleos eventuales. EL INFORMADOR  /

Las políticas públicas del Gobierno federal solamente han incentivado la creación de empleos eventuales. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (15/NOV/2010).- La crisis de finales de 2008 y 2009 ocasionó que más de 600 mil personas perdieran prestaciones de seguridad social, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

“Sólo como resultado de la crisis económica, la cobertura de seguridad social de los trabajadores mexicanos (una de las más bajas del mundo) perdió 1.7 puntos porcentuales, lo que equivale a que 619 mil 888 trabajadores dejaron de recibir protección ante riesgos de trabajo, salud y no realizaron aportaciones para su retiro”, expuso el CEFP.

El centro reveló que si bien hay una recuperación del empleo, gran parte de los nuevos trabajos son de baja calidad, en donde predominan los que pagan un salario mínimo.

El organismo a cargo de Luis Antonio Ramírez difundió que el grupo de trabajadores que perciben remuneraciones superiores a cinco salarios mínimos disminuyó 6.5% respecto al año pasado, mientras los que ganan como máximo un salario mínimo se incrementó un 9.8 por ciento.

“La proporción de trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos ha crecido a mayor ritmo que la que gana más de tres salarios mínimos”.

Agregó que los trabajadores que conservaron sus empleos no enfrentan un panorama mejor, debido a un estancamiento de los salarios, derivado de la crisis.

Puntualizó que el salario promedio de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social que antes de la crisis crecía a tasas superiores a 5% anual, a partir del cuarto trimestre de 2009, únicamente promedian incrementos de 3 por ciento.

El trabajo del CEFP agregó que la pérdida de empleos que se tuvo durante la crisis económica acentuó la informalidad. Añadió que de tener 81.6 empleos informales por cada 100 empleos con seguridad social en el cuarto trimestre de 2008, se pasó a tener 90.2 empleos informales por cada 100 cotizantes al IMSS.
“Lo cual equivale a un retroceso de cinco años en el crecimiento del empleo formal”.

El estudio remarcó que la cobertura de seguridad social avanzó al pasar de 44% de la población nacional en 2004 a 60% en 2009, lo cual equivale a 15 millones más de personas aseguradas en cinco años.

Sin embargo, enfatizó, eso fue producto del Programa de Seguro Popular, “el cual ofrece una cobertura incompleta en salud y carece de protección del ingreso ante la pérdida de la capacidad para trabajar ya sea por enfermedad, accidente o vejez”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones