Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | Afirman que el desempleo seguirá aumentando

Crisis financiera casi bajo control, pero falta una limpieza: FMI

La crisis económica mundial, ya está empezando a ver el final del túnel: Strauss Khan

Por: NTX

PARÍS, FRANCIA.- La crisis financiera está 'casi bajo control', sin embargo la mitad de las pérdidas de los bancos aún se mantienen ocultas, advirtió hoy Dominique Strauss-Khan, director general del Fondo Monetario Internacional ( FMI).  

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Strauss-Khan habló de la crisis económica mundial, la cual dijo 'ya está empezando a ver el final del túnel' pero aún es vulnerable, por lo que subrayó la necesidad de evitar una 'recaída'.  

La recuperación es frágil, pero el riesgo es que no se continúen las políticas que garanticen la sostenibilidad de esta recuperación, ya que 'podría suscitarse una caída, aunque no se puede excluir que ocurra', aseveró.  

'El riesgo es que en algunos países ya no se considera necesario seguir los programas de recuperación previstos para 2010, lo cual aumenta la probabilidad de una recaída', alertó para después asegurar que 'esta es mi gran preocupación'.  

La demanda privada sigue siendo débil y el desempleo seguirá aumentando, dijo y agregó que aunque 'la crisis financiera está casi bajo control, la crisis social -derivada de la económica- sigue siendo alta', por lo que instó a mantener el apoyo público.  

Pero mientras sigue el apoyo, también deben prepararse planes para poner fin a la crisis con el objetivo de regresar a la normalidad de manera sostenible, es decir, 'no regresar a la normalidad antes de tiempo'.  

El titular del FMI insistió en la importancia de continuar el apoyo, en particular al sector financiero, origen de la crisis económica, cuyas pérdidas totales no han sido divulgadas. 'El 50 por ciento aún puede estar oculto en la balanza', añadió.  

La historia de las crisis bancarias, incluyendo Japón, demuestra que no habrá un crecimiento fuerte y saludable 'sin una limpieza completa del balance de los bancos', sostuvo.  

Si un banco tiene riesgos que ponen en peligro todo el sistema financiero, puede pedir una contribución financiera, una prima de seguro que alentaría a ese banco a tomar menos riesgos y reunir recursos para enfrentar cualquier crisis futura, explicó.  

Temas

Lee También

Comentarios