Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | Fernando Delgado explica que la región necesita reformas fiscales y estructurales

Crecimiento en Centroamérica insuficiente para reducir pobreza: FMI

Fernando Delgado explica que la región necesita reformas fiscales y estructurales para alcanzar mayores tasas de crecimiento

Por: NTX

El FMI destaca la fuerte inversión pública en Panamá. ARCHIVO /

El FMI destaca la fuerte inversión pública en Panamá. ARCHIVO /

PANAMÁ, PANAMÁ (27/FEB/2013).- Centroamérica crecerá en 2013 entre 3.0 y 4.0 por ciento, una cifra similar a la del año pasado, pero ello es insuficiente para impactar en una reducción de la pobreza, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El representante del FMI para la región, incluida Panamá y República Dominicana, el español Fernando Delgado, admitió ante periodistas en la capital panameña que Centroamérica no presenta "ningún riesgo inmediato".

"La región esta en una etapa de crecimiento estable, sin grandes riesgos macroeconómicos; el principal riesgo es que el crecimiento es muy bajo como para que se aumente el nivel de servicios públicos, los gastos sociales, para que se mejore la salud, la educación, la infraestructura", dijo Delgado.

Señaló que se requieren crecimientos superiores para "pasar a un nivel mayor, sostenible e inclusivo que permita reducir los niveles de pobreza y dar cabida en el sistema formal a quienes están fuera de ese sistema formal".

"La región está en una situación de crecimiento estable pero estancado; no hay forma de pasar de ahí", advirtió.

Para alcanzar mayores tasas de crecimiento, Delgado dijo que se requiere en algunos países más que en otros solucionar vulnerabilidades fiscales a mediano plazo e impulsar reformas estructurales.

El país que más crecerá en 2013 será Panamá con alrededor de un 7.0 por ciento y el que menos lo hará será El Salvador con un 2.0 por ciento, según el FMI.

Destacó que el único país con fuerte inversión pública es Panamá debido a que en el resto "no se han llevado a cabo las reformas fiscales suficientes para poder financiar esto".

Destacó que El Salvador ha hecho esfuerzos fiscales pero "la economía no crece", en parte por la reducción de remesas provenientes de su población en Estados Unidos, el impacto de los desastres naturales y la desconfianza empresarial en el gobierno de izquierda.

"El gobierno (del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional) no expropió pero la inversión privada no se recupera; es el país con menos inversión y si no hay inversión no hay crecimiento", manifestó Delgado.

En el caso de Nicaragua, también con un gobierno de izquierda, Delgado dijo que el presidente Daniel Ortega "ha sido inteligente con el sector privado" para desarrollar una alianza que ha permitido al país crecer.

Delgado llamó la atención sobre la situación en Honduras por sus problemas macroeconómicos aunque vislumbró dificultades para resolverlos ante la proximidad de las elecciones generales para relevar al presidente Porfirio Lobo.

"Se necesitan ajustes macro importantes, fiscales, pero hacerlo en un momento en el cual estamos en plena campaña es prácticamente imposible", planteó Delgado.

Sobre Costa Rica apuntó que debe corregir una situación fiscal con un desbalance del 6.0 por ciento en 2012 -el más alto de América Latina.

"Si no se hace algo en los próximos cuatro o cinco años puede haber una situación fiscal grave", advirtió.

El especialista señaló que de todos los países de Centroamérica, Guatemala presenta la situación más estable "pero es donde más se refleja que no crece lo suficiente".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones