Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | Ropa y calzado se ubican en el segundo y tercer lugar de ventas “pirata”

Crece 94% venta de CD y DVD “piratas” en últimos seis meses

La cifra es superior en 38% a la cantidad que se registró durante el mismo periodo de 2008

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos seis meses la compra de discos compactos y DVD aumentó 94%; cifra superior a 38% que se registró en el mismo periodo de 2008, de acuerdo con información de la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés).

“Vemos que la categoría con mayor incidencia de compra es la de música, películas y series, la cual es comprada casi por la totalidad de los entrevistados. En segundo lugar se ubica ropa y en tercero calzado, categorías que son adquiridas principalmente por los niveles socioeconómicos bajos”, según la Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México que presentó la American Chamber (Amcham) en días recientes.

De acuerdo al documento, los niveles socieconómicos B, C+, consumen 95% de piratería relacionada con música, series y películas, lo cual es un porcentaje mayor de consumo al de los niveles C-, D+ (los pobres), que consumen 92%.

Los niveles altos presentan una diferencia significativa cuando se trata de la categoría de accesorios celulares, accesorios de cómputo y reproductores de MP3/MP4 en comparación con el resto de los niveles socioeconómicos, según la AMCHAM.

De acuerdo con el documento de la AMCHAM, a pesar de que los entrevistados han declarado consumir mercancías piratas, ellos muestran una barrera de desconfianza hacia otros productos, los motivos fueron porque los relacionaron con su salud, en cuanto a daños nocivos, y organismo.

“Existe un fuerte argumento por parte de los compradores piratas a consumir productos que se ingieran, así que tienen especial cuidado con lo que entra en su cuerpo”, indica el documento.

El estudio reveló que los consumidores muestran resistencia a la compra de piratería en medicamentos con un nivel de 71%; a cigarros y alcohol con 32%, a alimentos con 29% y al rubro de telefonía con 19%.

En software, videojuegos y libros digitales hay mayor preferencia por parte de los hombres en adquirirlo pirata que en mujeres, de acuerdo con la Encuesta.


Muestreo


Según el estudio, en las sesiones de grupo resaltó el hecho de que los participantes ven la piratería como algo benéfico, principalmente para sus bolsillos, debido a que les permite acceder a ciertos “lujos” que no podrían tener con sus ingresos.

El levantamiento cuantitativo refleja que únicamente el 25% considera que tiene un impacto positivo en su economía, pero los compradores piratas en lo general, realmente lo consideran como el principal beneficio, informó la AMCHAM.

Para la Encuesta que dirigió la firma Grupo IDM, se efectuó una investigación cuantitativa mediante un cuestionario estructurado, el cual consta de 78 preguntas.

Cada entrevista tuvo una duración aproximada de 25 minutos.

El cuestionario se aplicó mediante entrevista personal en puntos de afluencia. Los entrevistados fueron seleccionados aleatoriamente. El levantamiento se llevó a cabo en octubre de 2009.

Temas

Lee También

Comentarios