Miércoles, 22 de Enero 2020
Economía | Rafael Correa destacó hoy un convenio suscrito con la Compañía estatal del Cobre de Chile (Codelco) para explorar y explotar minerales

Correa: pactos mineros como el firmado con Chile servirán 'a los más pobres'

La política minera oficial busca que el país salga del subdesarrollo y para atender a los más pobres, pues no podemos vivir como mendigos, sentados en un saco de oro: Rafael Correa

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El presidente Rafael Correa destacó hoy un convenio suscrito con la Compañía estatal del Cobre de Chile (Codelco) para explorar y explotar minerales en Ecuador, algo que, como parte de la política minera de su Gobierno, afirmó que servirá para ayudar a los más pobres.

La política minera oficial busca que "el país salga del subdesarrollo y para atender a los más pobres, pues no podemos vivir como mendigos, sentados en un saco de oro".

Durante su habitual programa sabatino, Correa hizo estos comentarios tras destacar el acuerdo firmado ayer y que, como recordó, establece que Codelco haga los trabajos exploratorios "bajo su cuenta y riesgo".

Agregó que si se encuentran los minerales, se creará una empresa mixta entre la chilena y la Empresa Nacional Minera, que se constituirá próximamente.
El mandatario agregó que el 60 por ciento de regalías o beneficios que generen los proyectos mineros como este proyectado con Codelco se dirigirán a obras y atención en los lugares donde se asienten.

Correa emitió esta vez su programa desde la localidad de Gualaquiza, en el sur de la Amazonía del país, donde varios grupos ecologistas e indígenas se han opuesto a la minería en esa zona.

Por eso en su alocución, transmitida por radio y televisión, también solicitó a quienes están en contra de la minería sentarse a conversar sobre los impactos ambientales que supondría el desarrollo de dicha industria en el país.

En la minería se tendrá en cuenta "todo el cuidado ambiental" y "la ley obliga a remediar ese impacto ambiental". "No nos destruyamos entre ecuatorianos... sentémonos a conversar", pidió a los opositores a estos proyectos.

No obstante, Correa dejó en claro que no piensa dialogar con grupos que se oponen a cualquier forma de minería y a los que tildó de "fundamentalistas".

Esos son "grupos irresponsables que llenan de mentiras, de odio a la gente, para defender, en algunos casos sus fundamentalismos (...) y en otros, sus intereses" particulares, especialmente porque se benefician de proyectos mineros de pequeña escala, aseguró Correa.

Varios de esos grupos efectuaron protestas ante la visita del mandatario a Gualaquiza, al que acusaron de privilegiar contratos con trasnacionales mineras y de no preocuparse del cuidado del ambiente.

Por último, Correa tampoco se opuso a que en la actividad participen empresas trasnacionales, pues dijo que su país, que no tiene tradición minera, debería aprender de ellas, para usar la tecnología y "luego, con esa experiencia, poder manejar nuestros propios recursos".

Temas

Lee También