Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | Estos factores inciden fuertemente en el ingreso disponible de las familias y en su capacidad para pagar nuevas deudas

Consumo y vivienda los afectados

El adverso entorno macroeconómico caracterizado por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y por la contracción del empleo en el sector formal de la economía lo provocó

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. Los créditos al consumo y a la vivienda se han visto afectados por el adverso entorno macroeconómico caracterizado por la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y por la contracción del empleo en el sector formal de la economía, resaltó BBVA Bancomer.  

Estos factores, explicó el grupo financiero, inciden fuertemente en el ingreso disponible de las familias y en su capacidad para pagar nuevas deudas que éstas puedan adquirir.  

Refirió que en abril, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado registró un crecimiento real anual negativo de -1.2 por ciento, menor al aumento de 0.9 del mes previo y muy por debajo del alza de 19.8 por ciento que se observó en igual mes de 2008.  

El Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer resaltó que el desempeño del crédito al consumo fue el que más contribuyó a la contracción de la cartera de crédito total al sector privado.   

"Esto es cierto si se visualiza al crédito al consumo de manera independiente o sumado con el crédito a los intermediarios financieros no bancarios, pues hacia estos últimos algunas instituciones bancarias traspasaron cartera en el transcurso de 2008", anotó.  

En el caso del crédito a las empresas, subrayó que creció 10.2 por ciento en abril, ligeramente menor al 12.6 del mes anterior y también por debajo de la expansión que observó en abril de 2008, de 29.1 por ciento.  

Subrayó que en febrero de este año, el saldo de este crédito alcanzó su nivel máximo y en los dos meses siguientes comenzó a contraerse ligeramente como consecuencia del adverso entorno macroeconómico prevaleciente.  

En tanto, en el cuarto mes del año, la tasa de crecimiento real anual del crédito a la vivienda fue de 5.8 por ciento, también menor a la del mes anterior de 7.0 por ciento y por debajo de la del mismo mes de 2008, de 18.3 por ciento.  

"El entorno macroeconómico adverso y la contracción en el empleo en el sector formal, entre otros factores, explican la desaceleración de la tasa de crecimiento de esta categoría crediticia", comento BBVA Bancomer.  

Señaló que para abril de 2009, los datos de Banco de México indican que la tasa real anual de crecimiento del crédito al consumo fue negativa en -27.8 por ciento, afectado por los traspasos de cartera a los intermediarios financieros no bancarios.  

Por su parte, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que si bien la contracción fue de gran magnitud, ésta fue menor a la indicada por los datos de Banxico, de 14.1 real anual en abril.   

Temas

Lee También

Comentarios