Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
Economía | El presidente de la Concanaco pidió que el IETU no aumente

Concanaco propone aumento máximo de 6% al salario mínimo en 2009

“Si bien no es lo justo es lo más adecuado” afirmó el presidente de la Confederación

Por: NTX

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- El incremento a los salarios mínimos no debe estar por encima de 6.0 por ciento, que si bien "no es lo justo, es lo más adecuado para preservar los empleos y no poner en riesgo a las empresas", sostuvo el presidente de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis.  

"La regla de juego es mantener el empleo y preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, es un compromiso de sindicatos, empresas y gobierno", dijo el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo ( Concanaco-Servytur).  

Durante el 91 aniversario de la Confederación, pidió que en 2009 no se aumente la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) a 17.0 por ciento, y se mantenga en 16.5, e incluso haya prórroga de uno o dos años, "mas no condonación" en el pago de impuestos a empresas responsables y cumplidas que ahora presentan problemas.  

En el marco del 91 aniversario de la Concanaco-Servytur , agregó que los estímulos fiscales para las empresas que mantengan su plantilla laboral abonan pero no resuelven la situación económica adversa en el país.   

El líder sectorial adelantó que el sector comercio cerrará el año con un crecimiento de entre 1.8 a 2.5 por ciento, en tanto que el turismo lo hará en 4.0 por ciento, y advirtió que se vislumbra un panorama complicado para diciembre.  

El primer semestre "fue bueno", pero después empeoró la cartera vencida en tarjetas de crédito, el desempleo, la caída en exportaciones y la baja de las remesas, así como la disminución de turistas estadunidenses.

"Hay una tendencia de un panorama más complicado para este diciembre, las empresas de autoservicio han bajado 9.0 por ciento; en las departamentales, de octubre de 2007 a octubre de 2008, en 9.1 por ciento; y la rama comercial es 4.0 por ciento menos".   

Mahbub Sarquis aclaró que son los sindicatos de dependencias del gobierno los que presionan por incrementos salariales superiores al índice de inflación. Sin embargo, recordó que el gremio del Seguro Social aceptó un aumento de 6.2 por ciento, y de 6.0 los de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos.  

"A palazos hemos aprendido a preservar el empleo y a impulsar la productividad, el problema económico se agrava cuando no hay crédito, liquidez y circulante; han sido adecuadas las medidas del gobierno, el problema es la velocidad en que se apliquen".   

En cuanto al empleo, el dirigente de la Concanaco-Servytur reconoció que se han generado más que en el arranque de otros sexenios, aunque opinó que al gobierno federal "le ha ido mal, porque el escenario económico de Estados Unidos no estaba contemplado".  

Proyectó que en 2008 se generarán menos de 375 mil empleos en todo el país, pero al inicio del sexenio pasado había un millón menos de plazas. "El problema ahora es que se han dejado de generar empleos, requerimos 800 mil y preocupa que hayamos creado menos de 375 mil". 

Temas

Lee También

Comentarios