Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Señalan que no podrían saldar los préstamos debido a la caída de las ventas

Comerciantes afectados por L3 ven inviables créditos de Fojal

Se quejan por las sanciones a los pocos clientes que llegan en auto a sus establecimientos

Por: EL INFORMADOR

Arcelia Romero tiene 20 años con su estética. Desde que iniciaron las obras sus ventas cayeron 80 por ciento. EL INFORMADOR / A. García

Arcelia Romero tiene 20 años con su estética. Desde que iniciaron las obras sus ventas cayeron 80 por ciento. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2016).- Los clientes y las ventas de los comerciantes asentados en la Avenida Ávila Camacho, entre Circunvalación y Federalismo, han bajado considerablemente desde que iniciaron las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero.

Las pérdidas van desde 40% a 80% en los casos más graves. Los comercios, todos con más de una década de historia en el lugar, se quedaron sin espacio para estacionamiento y eso ha mermado la asistencia de clientes.

Encima de eso, la Secretaría de Movilidad multa a los automovilistas por estacionarse en las rampas de los negocios, donde anteriormente era permitido.

Los problemas son muchos, y van desde el polvo y el ruido, hasta los cierres de calle sin avisar y la falta de clientes.

Sin embargo, los comerciantes de la zona coinciden en que era necesario un programa de apoyo para mitigar las pérdidas, pues para ellos un crédito como el que ofrece el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), es inviable.

“No nos han dicho a ciencia cierta lo de los créditos, no nos han apoyado en nada. Pero con las ventas bajas cómo lo pagas, pues no. Si vamos a sacar estas ventas, para qué sacamos un préstamo, se nos va a complicar más”, comenta la señora Marcela Aguirre, encargada de una cocina económica.

Una de las quejas de los comerciantes es que el Gobierno del Estado sólo acudió con ellos antes de que iniciaran los trabajos y después nadie se presentó.

La encargada de una óptica de la avenida, Ileana Orozco, señaló que ella sí tuvo conocimiento de los créditos de Fojal, pero no consideró pedirlo por falta de solvencia económica. “No son atractivos los créditos porque, si no hay ventas ¿cómo voy a pagar lo que piden? Hay que tener una propiedad, queda embargada, y sale peor”.

Otro de los comerciantes, Lobsan Montes, atiende una refaccionaria automotriz desde hace 11 años, y dice que no es la primera vez que tiene problemas con una obra pública, pues antes de la Línea 3, padecieron los cierres de Ávila Camacho por la colocación de concreto hidráulico.

Además, se les prometió que iban a tener un descuento en su licencia de negocio municipal, pero a ninguno se lo hicieron válido al momento de pagarla y dieron el monto íntegro.

“La licencia la pagamos normal en enero, completa, no hay ninguna ayuda. Habían dicho que iban a pasar a dejar pasar más información, pero no”.

Rechaza empréstito por bajas ventas

Arcelia Romero tiene 20 años con su estética, ubicada en Ávila Camacho e Ignacio Ramírez, por donde pasa la construcción de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero. Desde que iniciaron las obras, sus clientes dejaron de ir y las ventas cayeron 80 por ciento. La falta de ingresos la obligó a despedir a sus trabajadoras. Arcelia desconoce las facilidades para acceder al crédito que Fojal ofrece a los afectados por la obra, y para los que la dependencia tiene una bolsa de 54 millones de pesos en financiamiento. Sin embargo, con las ventas tan bajas, asegura que es prácticamente imposible poder pagar un préstamo, por lo que no lo ve como una opción para mantener su negocio.

MILLONES

Fondo para comerciantes

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas anunció a inicios de agosto pasado un fondo inicial de 18 millones de pesos para los negocios afectados por la Línea 3 del Tren Ligero. Actualmente el monto asciende a más de 54 millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones