Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Julio 2019
Economía | El IEPS por venta final de gasolinas y diésel, se extiende tres años más

Cierran 150 empresas por ''gasolinazo''

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por venta final de gasolinas y diésel, se extiende tres años más

Por: EL INFORMADOR

En 2010, el costo del diésel se incrementó 10% golpeando al sector transportista. ARCHIVO  /

En 2010, el costo del diésel se incrementó 10% golpeando al sector transportista. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2011).- Lo que nació como un recurso temporal para dar un respiro financiero a las arcas estatales, amenaza con quedarse por mucho tiempo. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por venta final de gasolinas y diésel, cuyo periodo de vida debería concluir este 2011, acaba de extenderse por tres años más, por lo que se pronostica el incremento de los perjuicios que ha acarreado desde 2008, año del inicio de su aplicación.

El sector transportista ha sido el más perjudicado. Tan sólo en 2010 el precio del diésel subió 10%, alza que alrededor de 150 empresas transportistas de Jalisco no soportaron y se vieron obligadas a cerrar.

El aumento mensual en el precio de las gasolinas y el diésel, que impacta en los costos de transporte, pero también en el incremento en las materias primas relacionadas con el petróleo, como los plásticos que se utilizan en la industria alimenticia, han acumulado una fuerte presión sobre los precios finales de sus productos.

Industriales del ramo advirtieron que en las próximas semanas los precios de los alimentos podrían aumentar entre 5% y 10 por ciento.

El argumento del Gobierno federal es que el monto dedicado al subsidio del precio de las gasolinas representa una erogación que podría destinarse a programas sociales. La cantidad destinada el subsidio gasolinero se estima en 170 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PARA SABER:
Por cada litro se cobra un IEPS de:


36 centavos en la gasolina Magna.

42 centavos en la gasolina Premium.

25 centavos en el diésel. 

Temas

Lee También

Comentarios