Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Economía | Se pretende también reducir la polución en el Mar Báltico

Celebra UE cumbre sobre crisis y sus efectos económicos

La expectativa es de que la crisis financiera y sus efectos económicos domine la mayor parte de las pláticas

Por: NTX

BRUSELAS.– La situación económica, el cambio climático y la futura presidencia de la Comisión Europea (CE) son los pilares centrales de la cumbre que los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) celebrarán en Bruselas el próximo jueves y viernes.  

La expectativa es de que la crisis financiera y sus efectos económicos, sobre todo en el mercado laboral europeo, que registra niveles récord de desempleo, domine la mayor parte de las pláticas.  

De acuerdo con el borrador de conclusiones de la reunión, los Veintisiete expresarán su apoyo a la propuesta de la CE de acelerar el reparto de los fondos europeos de cohesión social para que sean invertidos en medidas que ayuden a mantener en empleo, mejorar la capacitación de los trabajadores y promover la flexibilidad laboral en la UE.  

En el intento de proteger a sus países de posibles nuevos problemas, los gobernantes tienen previsto aprobar la creación de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos (CERS), propuesto en mayo por el Ejecutivo, con la misión de evaluar de forma continua la estabilidad del sistema financiero y formular advertencias de riesgo y recomendaciones cuando necesario.  

También deben aprobar la creación de un Sistema Europeo de Supervisores Financieros (SESF), formado por tres autoridades de supervisión a escala comunitaria que cubrirán los sectores de la banca, los valores y los seguros.  

Ambos organismos deberán empezar a funcionar durante el próximo año, destaca el borrador de conclusiones.  

'La crisis financiera ha mostrado claramente la necesidad de mejorar la reglamentación y la supervisión de las instituciones financieras tanto en Europa como globalmente', señala el documento, sujeto a cambios hasta el último momento.  

Los Veintisiete se comprometerán, asimismo, a tomar 'rápidamente' medidas para regular la remuneración de los ejecutivos, 'siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea (CE)'.  

Dentro de su política medio ambiental y de desarrollo sostenible, la UE insistirá que 'todos los países, excepto los menos desarrollados, deben ayudar a financiar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo'.  

Los líderes europeos defenderán que los mecanismos para esa financiación 'se establezcan, en la medida del posible, sobre instrumentos e instituciones ya existentes'.  

También abogarán por la rápida implementación de la Estrategia Europea para la Región Báltica, elaborada por la Comisión Europea, que establece la realización conjunta de una serie de proyectos de desarrollo en los ochos países europeos que componen, junto con Rusia, esa área.  

Uno de los objetivos de la iniciativa es reducir la polución en el Mar Báltico.  

De acuerdo con el borrador, los gobernantes europeos quieren que el Ejecutivo elabore una estrategia similar para la región del Danubio antes del final de 2010.  

La cumbre de la próxima semana podrá culminar también con un acuerdo acerca del nombre indicado por los Veintisiete para ocupar la presidencia de la Comisión Europea en los próximos cinco años.  

Todo dependerá de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, deje de lado su insistencia en esperar el resultado del Tratado de Lisboa para tomar esa decisión.  

Temas

Lee También

Comentarios