Lunes, 10 de Noviembre 2025
Economía | La disminución es del 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2013

Cae inversión fija bruta en enero

Este resultado es derivado de una baja en los gastos de inversión en construcción de 2.7% y en maquinaria y equipo total de 1.9 por ciento

Por: NTX

La inversión fija bruta en Maquinaria y equipo total retrocedió 1.9 por ciento con relación al mismo mes de un año antes. ARCHIVO /

La inversión fija bruta en Maquinaria y equipo total retrocedió 1.9 por ciento con relación al mismo mes de un año antes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2014).- En enero de este año, la Inversión Fija Bruta disminuyó 2.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, aunque en su comparación mensual mostró una baja de 0.62 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).
 
El Inegi detalló que la baja que se registró en enero de forma anual, derivó de un descenso en los gastos de maquinaria y equipo total de 1.9 por ciento (los de origen nacional bajaron 4.8 y los importados 0.6 por ciento); mientras que los de Construcción disminuyeron 2.7 por ciento (la residencial de 0.7 por ciento y la no residencial en 4.2 por ciento) .
 
En tanto, con cifras desestacionalizadas, los gastos efectuados en Construcción cayeron 2.59 por ciento, los de Maquinaria y equipo total 0.48 por ciento, los de origen nacional cayeron 1.45 por ciento y los importados 1.32 por ciento durante enero de 2014 frente a los del mes previo.
 
El Instituto expuso que en el primer mes del año, la inversión fija bruta en Maquinaria y equipo total retrocedió 1.9 por ciento con relación al mismo mes de un año antes.
 
Agrega que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional, agregó que éstos se redujeron 4.8 por ciento en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2013, debido a la disminución en las adquisiciones de equipo de transporte como camiones y tractocamiones.
 
También contribuyeron las bajas en las compras de automóviles y camionetas, y de equipo aeroespacial, básicamente; y los de maquinaria y equipo como muebles; "otros instrumentos de medición, control, navegación y equipo médico electrónico"; maquinaria y equipo para otras industrias manufactureras; equipo de refrigeración industrial y comercial, y maquinaria y equipo para la industria alimentaria y de las bebidas, fundamentalmente.
 
Respecto a los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron inferiores en 0.6 por ciento a tasa anual, como consecuencia de las menores compras de equipo de transporte y de la maquinaria, así como  material eléctrico; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; plástico y sus manufacturas; fundición de hierro y acero, entre otros, principalmente.
 
Mencionó que los gastos realizados en construcción registraron una caída anual de 2.7 por ciento en enero, producto de una menor generación de obras de edificación no residencial de 4.2 por ciento (edificación de carreteras, puentes y similares; de obras de urbanización; de generación y conducción de energía eléctrica; obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje; sistemas de distribución de petróleo y gas, y de riego agrícola).
 
Asimismo, reflejó de una baja de 0.7 por ciento en la edificación residencial, derivado de la disminución de obras de edificación de vivienda unifamiliar y multifamiliar.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones