Miércoles, 03 de Diciembre 2025
Economía | Informó el Inegi

Cae 7.6% el empleo en constructoras

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), las remuneraciones medias reales presentaron un ligero aumento de 0.1 por ciento durante el mes de referencia

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El personal ocupado en la industria de la construcción cayó 7.6 por ciento en junio pasado respecto al mismo mes de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), las remuneraciones medias reales presentaron un ligero aumento de 0.1 por ciento durante el mes de referencia.

De esta manera, en el primer semestre del año, el personal ocupado en este sector se redujo 6.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales mostraron un avance de 1.5 por ciento a tasa anual.

El valor de la producción generado durante junio mostró una reducción anual de 6.0 por ciento, derivado de menores obras relativas a la edificación y a otras construcciones; con ello, en los primeros seis meses del año se reportó una baja de 5.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.  

En un comunicado, el organismo detalla que en junio se reportaron 407 mil 531 trabajadores en empresas constructoras, cifra inferior en 7.6 por ciento respecto al mismo mes de 2008; el número de obreros cayó 8.1 por ciento y el de empleados 5.7 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas presentaron un ligero incremento de 0.1 por ciento durante junio respecto al sexto mes de 2008. Los sueldos pagados a empleados crecieron 1.5 por ciento, mientras que los destinados a obreros cayeron 1.3 por ciento.  

Cifras desestacionalizadas muestran que el personal ocupado se redujo 0.12 por ciento en junio respecto al nivel de mayo de 2009, y las remuneraciones medias reales pagadas decrecieron 0.17 por ciento.  

La participación de la obra contratada por el sector público se elevó de 40.1 a 50.7 por ciento entre junio de 2008 y el mismo mes del año en curso, y la correspondiente al sector privado pasó de 59.9 a 49.3 por ciento.  

El valor de la obra construida por las empresas del sector se concentró en edificación en general con una aportación de 48.2 por ciento del total, y en transporte con 25.5, 4.2 puntos porcentuales mayor a la de un año antes; en conjunto, estos dos tipos de obra representaron 73.7 por ciento del valor total.  

Las obras relativas a petróleo y petroquímica contribuyeron con 11 por ciento; electricidad y comunicaciones 5.6; agua, riego y saneamiento 5.1, y "otras construcciones" con 4.6 por ciento.

La información de junio mostró que la construcción del sector público significó 50.7 por ciento del valor total, incrementándose 10.6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la del privado se ubicó en 49.3 por ciento.

Por entidad, las principales aportaciones al valor total de la obra construida correspondieron a Nuevo León con 11.1 por ciento, Distrito Federal 10.9, Estado de México 7.6, Campeche 7.1, Veracruz 6.2, Tabasco 4.6 y Tamaulipas 4.1 por ciento.

A estas les siguieron Baja California y Guanajuato con 3.6 por ciento, cada una, y Jalisco 3.3 por ciento. En conjunto, estas 10 entidades contribuyeron con 62.1 por ciento del valor producido.  

Los estados restantes aportaron 37.9 por ciento de dicho valor, registrándose las menores participaciones en Tlaxcala, Colima y Oaxaca.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones