Lunes, 08 de Diciembre 2025
Economía | El descenso de visitantes británicos y alemanes se notó en las islas Baleares, principal destino turístico

Cae 11.8 por ciento el turismo internacional en España

De registrarse durante el 2008 un 20.8 millones de extranjeros, en mayo de este año han visitado a España apenas cinco millones de turistas

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- En los cinco primeros meses del año llegaron a España 18.3 millones de turistas internacionales, 11.8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008, según informó la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).  

En 2008 se alcanzó un máximo histórico en visitas de extranjeros, al ubicarse en 20.8 millones. En mayo del presente año, visitaron España cinco millones de turistas, 11.7 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.  

Los tres principales países emisores de turistas para España -Reino Unido, Alemania y Francia- fueron los que más contribuyeron a la caída registrada en mayo, con descensos del 16.3, 13.8 y 12.5 por ciento, de forma respectiva.  

El descenso de visitantes británicos y alemanes se notó sobre todo en las islas Baleares, su principal destino turístico, con 91 mil visitantes ingleses menos, y 78 mil turistas alemanes menos, en comparación con mayo de 2008.  

Por el contrario, el mercado estadounidense tuvo un comportamiento favorable, pues, pese a su bajo peso en cuanto a turistas, que supone un tres por ciento del conjunto de llegadas, experimentó un crecimiento del 3.3 por ciento.  

En cuanto a los destinos más demandados, Cataluña, al noreste, fue la comunidad que recibió más turistas en mayo: 1.3 millones, la cuarta parte del total, pero experimentó un retroceso del 13.1 por ciento, ante la menor afluencia de franceses.  

Baleares (este) y Andalucía (sur) le siguen en importancia en cuanto a volumen de visitas de turistas, con una participación del 22.8 y el 14.6 por ciento en el total de turistas que llegaron a España durante mayo.  

Sin embargo, estos destinos experimentaron un descenso en cuanto a número de turistas internacionales, en relación con el 2008, debido en gran parte a la caída del turismo procedente de Reino Unido.  

Igual que en meses anteriores, la Comunidad de Madrid fue la que evolucionó de una manera más favorable, pues el turismo creció 1.3 por ciento respecto a mayo de 2008. Turistas portugueses e ingleses paliaron el descenso de franceses.  

Por vía de acceso, la aérea fue la que concentró la mayor parte de la caída del mes de mayo, con un resultado de 504 mil turistas menos, mientras que el alojamiento hotelero registró un descenso del 10.3 por ciento.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones