Miércoles, 22 de Octubre 2025
Economía | Repara relojes hasta con cuatro siglos de antigüedad

Busca recuperar el tiempo perdido

Rodrigo Raymundo Alonso busca recuperar el tiempo perdido de antiguos relojes

Por: SUN

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- Colgados en algún muro, guardados en cajas u olvidados por desuso, Rodrigo Raymundo Alonso busca recuperar el tiempo perdido de antiguos relojes.

Durante 37 años se  ha dedicado al negocio de la restauración de todo tipo de maquinarias que van desde las que se encuentran en un reloj  de bolsillo hasta un grand father en su taller Almanza, dentro del Centro Joyero en la calle de Palma.

"Aprendí a arreglarlos y después inicié la fabricación de piezas, engranes, ruedas, bases para campanas, martillos y todo lo que necesitaba para salvar relojes, ya que la gran mayoría son de cuerda y hay piezas que no se encuentran tan fácilmente", dijo.

Con latón, bronce, acero o cualquier otro material que requiera, dependiendo la pieza, Alonso separa minuciosamente cada engranaje de un reloj de bolsillo, repetición de pulso, buró, de pared (incluyendo el cucú), grand father, franceses, ingleses o austriacos.

A la par de la compostura, se dedica a la compra. "Adquirí un lote de 35 en 20 mil pesos que limpié, arreglé y los voy a vender, en México hay mucha gente que gusta de estos artículos al igual que yo. La mayoría de quienes se interesan en relojes antiguos son coleccionistas, algunos pueden gastar hasta 250 mil pesos y buscan cierto tipo de reloj, dependiendo de las posibilidades económicas que tengan pues uno de bolsillo se encuentra en  mil pesos".

Y aunque Einstein dijo que el tiempo no existe, es una abstracción del hombre, una ilusión, una quimera; para los poseedores de estas piezas que le llevan al taller, la mayoría de herencia familiar, tiene un valor afectivo y encuentran seductor el exacto sonido del paso de los segundos, cuartos, horas y sus penetrantes campanadas.

Pese a que son piezas creadas, algunas hace más de cuatro siglos y que pueden alcanzar en el mercado un valor de 40 mil pesos en adelante, este moderno Kronos, se mantiene firme ante la tecnología donde las pilas son el elemento principal de cualquier reloj, sin embargo no le representa gran competencia ya que su actividad dista mucho de la oferta actual.

"He arreglado algunos de siglo XVII que aún funcionan, de madera y todo hecho a mano, era totalmente rudimentario porque todas las piezas se ven realizadas con segueta. Está en el museo Casa de la Zacatecana, en Querétaro, junto con otros 42 que también compuse".

El rehacer relojes de antaño toma su tiempo y también gran parte de esfuerzo combinado con precisión y paciencia que ha heredado a su hijo para formar una nueva generación de restaurador. "Me traen algunos sólo para limpieza mientras otros quieren que arme una maquinaria completa o restaure al 100 % todo".

"Se gana bien, mensualmente gano cerca de 20 mil pesos pero se batalla mucho porque dependiendo la época es la dificultad de acuerdo a la maquinaria que tienen y a veces la gente es muy desesperada sin comprender la complejidad de cada maquinaria y que es prácticamente un trabajo artesanal que puede llevar hasta un año con un costo de 45 mil  pesos o más en el caso de un enorme grand father", concluyó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones