Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Economía | Brasil no ajustaba el precio de los combustibles desde 2005, cuando el barril internacional de petróleo costaba 60 dólares

Brasil reajusta el precio de combustibles después de tres años

El reajuste fue negociado directamente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con sus ministros y el titular de la estatal petrolera Petrobras, José Sergio Gabrielli.

Por: EFE

BRASILIA.- El Gobierno brasileño después de tres años reajustó hoy el precio de los combustibles, con aumento en las refinerías, pero sin repase para el consumidor al reducirse el impuesto Cide (Contribución de Intervención del Dominio Económico), informó el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

En rueda de prensa, Mantega anunció un aumento del 10 por ciento en la gasolina y del 15 por ciento para el diesel, reajuste que comenzará a tener vigencia a partir del viernes.

El ciclo del Cide, como se conoce al impuesto a la gasolina, permitirá que el aumento del precio no llegue al consumidor final, apuntó Mantega.

El ministro explicó que el Cide aplicado por litro de gasolina caerá de 0,28 reales (unos 0,17 dólares) para 0,18 reales (unos 0,10 dólares), mientras que para la misma medida del diesel caerá de 0,07 reales (unos 0,04 dólares) para 0,03 reales (unos 0,01 dólares).

Brasil no ajustaba el precio de los combustibles desde 2005, cuando el barril internacional de petróleo costaba 60 dólares, un poco más de la mitad del actual valor del crudo, cuando elevó el precio de la gasolina en un 10 por ciento y para el diesel en un 12 por ciento.

El reajuste fue negociado directamente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva con sus ministros y el titular de la estatal petrolera Petrobras, José Sergio Gabrielli.

Para Mantega, la principal preocupación del Gobierno era el control de la inflación, pero con el reajuste el "impacto será irrisorio".

Petrobras, a través de un comunicado a la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), oficializó ante el mercado el reajuste anunciado por Mantega.

EFE, 30-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios