Viernes, 17 de Enero 2020
Economía | Los sectores más afectados serán sin duda el de las industrias turística y de aviación

Banxico reduce tasa de referencia a 5.25%

El Banco de México advierte que la contracción económica se intensificará durante los próximos meses debido a las medidas de prevención por el virus A HIN1

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió reducir en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 5.25%.

A través de un comunicado, el banco central dijo que la información más reciente sugiere que "la fuerte contracción económica global se está atenuando. En los países industrializados hay señales de que la actividad económica está tocando fondo".

Dice que en el caso de las economías emergentes  ya muestran una recuperación de las actividades productivas.

Asimismo, el sistema financiero internacional continúa estabilizándose, aunque la disponibilidad de crédito se mantiene restringida a nivel mundial, sobre todo para la mayoría de los países emergentes.

En lo que toca a México, la fuerte contracción de la actividad económica en los primeros meses del año se intensificará seguramente durante los próximos meses. Ello como consecuencia de las medidas de prevención de contagio del virus A(H1N1) que tuvieron que adoptarse desde la última semana del mes de abril.

El documento confirma que los sectores más afectados serán sin duda el de las industrias turística y de aviación. "Sin embargo, tomando en cuenta la evolución de la epidemia y lo sucedido en otros países que tuvieron experiencias similares en el pasado, es previsible que el impacto económico negativo dure tres o cuatro meses y que, al cabo de ese periodo, se normalice la actividad en estos sectores"

Inflación

En cuanto a la inflación, ésta mostró un punto de inflexión en el mes de diciembre. Sin embargo,  precia que como se explicó en el Informe sobre la Inflación dado a conocer a fines de abril, el comportamiento de los subíndices de mercancías y servicios ha sido distinto.

Temas

Lee También