Domingo, 02 de Noviembre 2025
Economía | El consumo mantiene un avance moderado e insuficiente

Bajar la tasa de interés fortalece economía: Concamin

Recortar la tasa en un cuarto de punto porcentual es una medida de corto plazo que ayudaría a mejorar el ambiente para los negocios

Por: NTX

La producción fabril en México avanza a buen ritmo. ARCHIVO  /

La producción fabril en México avanza a buen ritmo. ARCHIVO /

MÉXICO (24/OCT/2010).- Bajar la tasa de interés enviaría una señal positiva para fortalecer la actividad económica y el avance del mercado interno, en momentos en que se enfrenta a un ambiente marcado por la desaceleración, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).  

Considera que recortar la tasa en un cuarto de punto porcentual es una medida de corto plazo que ayudaría a mejorar el ambiente para los negocios, estimularía la confianza de empresarios y consumidores, y promovería la inversión productiva, las exportaciones, las ventas y el empleo.  

'Si complementamos dicha medida con un esfuerzo por reducir el diferencial entre las tasas activas y pasivas, la motivación para invertir y consumir sería aún mejor', sostuvo en el documento Radiografía de la Economía y la Industria Mexicana.  

Destaca que la economía dispone de fortalezas que le permitirán afrontar la desaceleración sin daños mayores, pero no hay que perder de vista que la única forma de acelerar el paso y sostener el ritmo supone elevar la competitividad general del aparato productivo.  

Para lograrlo, es preciso crear un ambiente para los negocios más amigable, fortalecer las cadenas productivas, impulsar el avance de los sectores dinámicos y modernos, y redoblar esfuerzos en favor de las pequeñas y medianas empresas ( Pymes).  

Además, no descuidar el desarrollo tecnológico, lo mismo que la desregulación y sobre todo insistir en la imperiosa necesidad de emprender las reformas pendientes.  

El organismo industrial indica que en el mercado interno, el consumo mantiene un avance moderado e insuficiente para ubicarse como activo promotor del crecimiento, pues en los primeros ocho meses del año las ventas al menudeo aumentaron sólo 1.9 por ciento, si se considera el avance mostrado por el empleo y la confianza de los consumidores.  

Por ello es importante el debate en torno a los presupuestos de ingresos y egresos de la federación, pues de sus prioridades dependerá el impulso que recibirá la economía a través de la inversión en infraestructura y del consumo gubernamental, factores de relevancia frente al todavía lento avance de la inversión privada.  

De acuerdo con la información más reciente, refiere, la producción fabril en México avanza a buen ritmo, las exportaciones mantienen su dinamismo y el mercado interno empieza a repuntar, aunque en forma intermitente y desigual.  

Los mercados financieros muestran solidez; la inflación se mantiene baja, igual que el déficit de las finanzas públicas; en el mercado cambiario no se perciben signos perturbadores; las tasas de interés siguen en niveles bajos y comienza a reaccionar el financiamiento bancario.  

Así, aunque el desempeño de la economía en su conjunto sigue siendo alentador, precisa la Concamin, predominan las noticias que apuntan hacia la moderación del crecimiento en los meses por venir.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones