Sábado, 22 de Noviembre 2025
Economía | Expresó su satisfacción por los lazos mantenidos con el gobierno de EU

Avanza TLC entre Mercosur y Egipto: Canciller argentino

A esa cumbre está prevista la asistencia del presidente Hugo Chávez de Venezuela, país que ha pedido su incorporación al Mercosur

Por: AP

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía. ESPECIAL  /

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía. ESPECIAL /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (30/JUL/2010).- El Mercosur está negociando un acuerdo de libre comercio con Egipto, que sería anunciado durante la cumbre del bloque en San Juan, en el noroeste argentino, el 2 y 3 de agosto, informó el viernes el canciller argentino Héctor Timerman.

A esa cumbre está prevista la asistencia del presidente Hugo Chávez de Venezuela, país que ha pedido su incorporación al Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. También estarán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera, países que son socios comerciales del bloque económico.

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, quien acompañaba a Timerman en la reunión con la prensa, confirmó que además Argentina y Egipto están “en instancias finales de tener un acuerdo de libre comercio''.

En otro momento, el canciller se refirió a las relaciones de Argentina con otros países. Expresó su satisfacción por los lazos mantenidos con el gobierno del presidente de EU, Barak Obama.

Dijo que a Argentina le interesaría que la relación se profundice aún más y que “finalmente EU levante las barreras fitosanitarias a productos argentinos''.

Sobre Uruguay, destacó el logro de que Argentina y su vecino hayan logrado un acuerdo para poner fin al diferendo que mantuvieron por la instalación de una fábrica de celulosa en la orilla uruguaya de un río fronterizo, la cual ambientalistas argentinos consideran contaminante.

“No tengo duda de que el diálogo que se ha generado va a ir en el camino correcto de hermanar a nuestras repúblicas'', dijo Timerman, quien se ha mostrado dispuesto a reunirse con los ambientalistas disconformes con el acuerdo.

Estos últimos siguen protestando por la instalación de esa papelera y rechazan el acuerdo anunciado esta semana por los dos gobiernos, que posibilitará a científicos de ambos países controlar las actividades de esa fábrica y de otras instaladas en ambos márgenes del río compartido.

Sobre las diferencias con el Reino Unido por las islas Malvinas, cuyo control tiene el gobierno británico y cuya soberanía reclama el país sudamericano, Timerman se quejó de que Inglaterra se niegue a negociar con Argentina, como ha pedido la ONU.

También rechazó que empresas británicas realicen explotaciones petrolíferas en las aguas que rodean al archipiélago.

“Evidentemente todavía los foros internacionales requieren de cierto tipo de cambio para reflejar la actual situación mundial, porque Inglaterra hace caso omiso a todas las resoluciones de las Naciones Unidas que indican que se tiene que sentar en la mesa de negociaciones y resolverlo en forma pacífica'', agregó.

Sobre Irán, que se niega a entregar a la justicia argentina a ex funcionarios y un ministro que son sospechosos de organizar el atentado contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994, dijo que “la solución a este problema es pacífico, de cooperación y de dejar que la justicia actúe''.

Timerman también confió en que se podrán solucionar las diferencias con China por la negativa de este país a seguir comprando aceite de soja argentino. Agregó que se ha comenzado a tratar con otros mercados como India, que "se ha convertido en el primer comprador de aceite de soja de la Argentina''.

En cuanto a la necesidad de negociar con los países del Club de París el pago de lo que Argentina debe (más de siete mil millones de dólares) ratificó que su país no aceptará de forma previa el monitoreo de su economía por el FMI.

“Estamos interesados en llegar a un acuerdo para solucionar esta situación de acuerdo a una negociación previa que se tendrá que hacer entre ellos y nosotros'', dijo.

Por otro lado, Argentina y España están intentando que “no se repitan'' quejas como las que hubo de viajeros argentinos cuyo ingreso fue denegado al país europeo y que dijeron sentirse maltratados, según explicó el vicecanciller argentino, Alberto D'Alloto, que acompañó a Timerman en la rueda de prensa.

>

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones