Martes, 25 de Noviembre 2025
Economía | Se recuperaría el monto aprobado en 2009, alcanzando niveles históricos

Aumentarìa en 56 mil mdp participaciones estatales con reforma fiscal

Los recursos que destinan a estados y ayuntamientos serían ligeramente superiores al nivel aprobado en el 2009

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las participaciones federales a los estados y municipios se incrementarían en cerca de 56 mil millones de pesos para el próximo año, de aprobarse las medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo, afirmó el funcionario de la Secretaría de Hacienda ( SHCP), José Antonio González Anaya.   

El jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la dependencia, destacó que de esta manera los recursos que destinan a estados y ayuntamientos serían ligeramente superiores al nivel aprobado y ejecutado durante 2009.   

"De aprobarse las medidas y los montos como están, las participaciones se harían a los niveles de 2008 y 2009 que son muy similares y serían los niveles históricos más altos", dijo en una reunión con medios de comunicación.  

En compañía del jefe del Servicio de Administración Tributaria ( SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y del subsecretario de Ingresos de la dependencia, José Antonio Meade, el funcionario resaltó que el Paquete Económico que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión hace dos días tiene un aumento en ingresos tributarios del orden de los 175 mil millones de pesos.   

Esto habla de las medidas y las aportaciones referenciadas a la Recaudación Federal Participable (RFP), "se incrementan en 56 mil millones de pesos", señaló el también coordinador de asesores del secretario Agustín Carstens.   

En caso de disminuirse los ingresos tributarios y los recursos de RFP, se reducirían las participaciones referenciadas a estados y municipios.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones