Sábado, 22 de Noviembre 2025
Economía | Muchos en Wall Street no le ven con buenos ojos, lo contrario que pasa en el mundo académico.

Apoyan economistas a Obama y los mercados se resignan a su triunfo

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, es el preferido en círculos económicos de cara a las elecciones de este martes, mientras los mercados se resignan ante lo que ven como inevitable.

Por: NTX

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, es el preferido en círculos económicos de cara a las elecciones de este martes, mientras los mercados se resignan ante lo que ven como inevitable.  

 El destino ha jugado a su favor: Obama, que desde el principio de su trayectoria política ha abogado por una mayor regulación de los mercados y se inclina por políticas más redistributivas de la riqueza, se ha visto beneficiado ahora por la grave crisis financiera.  

Muchos en Wall Street no le ven con buenos ojos, lo contrario que pasa en el mundo académico.  

Los mercados, tradicionalmente a favor de los republicanos por su política financiera y monetaria más desregulada y flexible, siempre apuestan al ganador, cuando no tienen otra opción.  

Y así lo han hecho, de nuevo, en esta ocasión. 'Dada la ventaja de Obama en las encuestas es bastante claro quién va a ser el próximo presidente', señaló hace unos días Owen Fitzpatrick, estratega de Deutsche Bank.  

Nadie duda de que la irrupción de la crisis en la recta final de la campaña, del buen manejo que ha sabido hacer de este asunto clave, le ha impulsado en las encuestas de un modo que, según todos los datos, parece a estas alturas definitivo.  

Desde la campaña de su rival, el republicano John McCain, afirman convencidos que si no se hubiera producido esta crisis, detonada en septiembre pasado, su candidato estaría empatado en los sondeos.  

Una sensación –la que percibe a Obama como ganador- que Wall Street ya habría interiorizado, según los analistas.  

En la página Intrade.com, una web especializada del sector en el que se puede apostar por las oportunidades que tiene cada candidaro, Obama es el claro favorito, con un margen del 84.5 por ciento.  

McCain tiene 16.6 por ciento, que ha caído desde el 50 por ciento que tenía antes de estallar esta crisis hace dos meses.  

Otros cálculos basados en el comportamiento del mercado en años electorales sugieren que si Wall Street cae entre agosto y últimos de octubre, lo que ha pasado este año, es inevitable que el poder pase de un partido a otro (es decir, de los republicanos a los demócratas en este caso).  

De las seis veces que esto ha pasado desde 1928, esta regla sólo ha fallado en una ocasión: en la reelección del republicano Dwight Eisenhower en 1956.  

Por otro lado, un sondeo realizado por The Economist muestra cómo el senador afroamericano es el favorito de la mayoría de economistas al creer que su programa en esta materia es más sólido y que se rodeará de mejores asesores.  

Entre otros, cuenta de su lado al ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, y a los prestigiosos economistas Paul Krugman, premio Nobel de Economía de este año, y a Joseph Stiglitz, Nobel de 2001.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones