Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Economía | Machinea aclaró que la desaceleración económica también es previsible en Europa .

Anticipa Cepal dure recesión de EU hasta 2009

La recesión económica en Estados Unidos será suave, pero probablemente se extenderá hasta 2009, consideró el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe

Por: NTX

México.- La recesión económica en Estados Unidos será "suave", pero probablemente se extenderá hasta 2009, consideró el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), José Luis Machinea.  

En su opinión, la economía mexicana podrá compensar "parcialmente" los efectos de esta desaceleración siempre y cuando exista un programa agresivo orientado al gasto en inversión.  

Calculó que al cierre de este año México tendrá un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento, en tanto que la expansión económica de la región será de aproximadamente 4.7 por ciento.  

Machinea aclaró que la desaceleración económica también es previsible en Europa por la recesión en Estados Unidos y por la apreciación del euro.  

Esto, aunado a que también prevalecerá a nivel mundial la especulación en precios de alimentos, como granos básicos, y ocasionará que durante 2008 aumente en 10 millones el número de pobres y una cantidad similar de indigentes en América Latina y El Caribe.  

En este contexto, el funcionario de la Cepal aclaró que pese a la desaceleración económica mundial es poco probable que en América Latina existan efectos en el sector financiero, aunque aclaró que sí habría en el riesgo-país.  

Por ello, destacó la importancia de no restringir el crédito, no disminuir las tasas de interés y mucho menos descuidar a las instituciones bancarias porque ante la incertidumbre económica, la población recurre a sus ahorros para cubrir sus necesidades básicas.  

Puntualizó que los efectos negativos de la desaceleración económica mundial serán mayores para los países más pobres, sobre todo por el alto precio en los alimentos, así como para los exportadores de manufacturas a Estados Unidos y los receptores de remesas.  

Además afectará a quienes tengan grandes necesidades de financiamiento, señaló el funcionario de la Cepal a través de una video conferencia transmitida a las instalaciones del organismo.  NTX AGP 22/04/08

Temas

Lee También

Comentarios