Martes, 22 de Octubre 2024
Economía | Divulgan estudio de estrategia informativa en 78 países

Analizar datos incentiva negocios

Un estudio global prueba que el procesamiento de la información que generan las empresas produce ventajas competitivas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cuando las nuevas oportunidades de negocio en una empresa no llegan con suficiente rapidez y solvencia, es hora de que los directivos busquen y aprovechen en sus equipos de trabajo a quien tiene capacidad de analizar los datos laborales, productivos, comerciales, administrativos y de atención a clientes y proveedores, con el fin de encontrar medidas de aplicación inmediata que potencien el negocio.

Esto es lo que está ocurriendo con la competencia de cada empresa, advierte María Celia García, ejecutiva de Desarrollo de Negocios en IBM de México y vocera de un estudio global realizado por esa empresa entre ejecutivos de información, denominados CIO por sus siglas en inglés. “El CIO tiene que ser apoyado para delegar sus rutinas de trabajo y volverse visionario”, advierte García.

El reporte, llamado La nueva voz del CIO. Ideas de un estudio global a los jefes ejecutivos de información, fue realizado a dos mil 598 empleados en 78 países, en el que 32% de las respuestas corresponde a países emergentes, como México.

IBM realizó el estudio global con entrevistas cara a cara con directores de información, conocidos internacionalmente como Chief Information Officer (CIO), que reveló que la utilización de la analítica sobre los millones de datos que ya genera la empresa en su operación cotidiana permite obtener ventaja competitiva y mejora la toma de decisiones de negocio.

El trabajo revela que este factor ha pasado a ser la primera prioridad para los CIO. De acuerdo con los resultados, 83% de los ejecutivos de información encuestados identificaron la inteligencia de negocios y la analítica –definida como la capacidad de ver patrones en grandes cantidades de datos y extraer conocimientos aplicables en la optimización de los procesos de la empresa— como la forma de mejorar la competitividad de sus organizaciones.

La encuesta también reveló que la confiabilidad de los datos y la seguridad son preocupaciones cada vez más urgentes: 71% de los CIO planean realizar inversiones adicionales en las áreas de administración del riesgo y el cumplimiento regulatorio.

De acuerdo con María Celia García, si la alta dirección de la empresa no ha buscado este tipo de labores, es el propio responsable de los servicios de información e informática en la compañía quien tiene que evolucionar su rol, hasta convertirse en un factor de cambio de la organización, que tendría que ocupar un lugar en el comité o consejo ejecutivo de la empresa.

PARA SABER

Acerca del Estudio CIO 2009 de IBM

El estudio se integra a la serie de encuestas a la alta gerencia (C-Suite) desarrollada por IBM. Publicada por el IBM Institute for Business Value, la serie de encuestas a la alta gerencia incluye estudios en profundidad enfocados en los roles de los directores generales (Chief Executive Officers, CEO), directores de finanzas (Chief Finance Officers, CFO), directores de recursos humanos (Chief Human Resource Officers, CHRO) y directores de la cadena de suministro (Chief Supply Chain Officers, CSCO). El estudio de CIO incluyó más de dos mil 598 entrevistas cara a cara realizadas durante cuatro meses a principios de 2009.

Para ver el Estudio completo, podcasts y entrevistas en video, acceda a www.ibm.com/ciostudy por internet. Para recibir más información del estudio, puede contactarse a Javier Hernández Sevilla, de IBM en Guadalajara, en el teléfono 3669 7209, o en el buzón electrónico hdezjav@mxi.ibm.com

(SUBORDINADA)
Desarrolla productos y servicios de alta tecnología


IBM invirtió 20 millones de dólares en Guadalajara para la fabricación de equipos de alta tecnología

IBM anunció una inversión de 20 millones de dólares para el lanzamiento del Proyecto XIV, con el objetivo de desarrollar capacidades de manufactura de alta tecnología en su Campus Informático de Guadalajara, Jalisco. El proyecto sumará capacidad al campus, que ya exporta al mundo mil millones de dólares en productos tecnológicos de alta complejidad, señaló la empresa en un comunicado.

“En IBM estamos muy orgullosos de anunciar esta importante inversión en México, ya que incrementa la exportación del país, promueve el talento mexicano, expande la visibilidad mundial del campus y refuerza su experiencia obtenida a lo largo de sus 34 años de existencia” señaló Hugo A. Santana Londoño, presidente y gerente general de IBM en México y Centroamérica. “Además, nos permitirá lanzar el desarrollo de plataformas de prueba, aprovechando el talento nacional de alto nivel, que a la fecha nos ha permitido desarrollar 26 patentes en el Campus Tecnológico de Guadalajara”.

Los procesos de manufactura empleados para la producción de XIV están destinados a ser ambientalmente amigables y permitirán ahorrar energía, obtener eficiencias y construir capacidades de reciclado como parte del proceso de producción.

XIV es un dispositivo de almacenamiento de datos con una capacidad de 180 terabytes, basado en tecnología de disco duro de última generación, que posee más de 50 patentes. La solución permite a los clientes obtener un ahorro de energía de 80% y una reducción de costos operativos de 70%.Un terabyte equivale a un trillón de bytes.

Por su alta confiabilidad, combinada con una exclusiva capacidad de auto-recuperación, permite al sistema reconstruir un disco duro de 1TB en menos de 30 minutos, con un impacto mínimo en el desempeño. Además, ofrece capacidades de rápida migración y resguardo de datos.

“El campus es reconocido por su excelencia operativa en todas las áreas de especialidad y se basa en las habilidades y el talento nacional,” comentó Eugenio Godard, director del campus. “IBM fue pionera en tecnología en Jalisco y este campus no sólo es punta de lanza de nuevas tendencias con resultados financieros excepcionales sino que además asumirá la mayor parte de la distribución y el soporte a todo el mundo”.

La producción de XIV comenzó en el campus de Guadalajara a mediados de 2009 y ya se están exportando productos a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Malasia, Nueva Zelandia, India, Corea, Canadá y Colombia. El equipo asignado al proyecto está integrado por 100 profesionales mexicanos especializados en gestión de proyectos, ingeniería de manufactura, pruebas, aseguramiento de la calidad, ingeniería de sistemas de computación, análisis y diagnóstico de fallas, diseño de proyectos y soluciones térmicas.

Apoyo a la estrategia

María Celia García es actualmente ejecutiva de Desarrollo de Negocios en IBM de México y vocera del CIO Study.

Acumula 15 años en labores de consultoría para firmas internacionales, incluyendo IBM. Laboró en Colombia, Ecuador, Chile y Venezuela. Es socia en la División de Servicios de Consultoría de Negocios de IBM en México.

IBM tiene 400 mil empleados. Ese año marcó un récord de patentes, con más de cuatro mil en Estados Unidos. En los mismos 12 meses México registra menos de 200 patentes.

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