Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Agosto 2018
Economía | México está preparado para solventar desaceleración en el crecimiento de EU.

Analizan SHCP y diputados escenario económico ante situación en EU

La economía mexicana es sólida frente a ese contexto: Werner

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- La Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda analizaron las perspectivas para la economía mexicana frente al escenario de recesión en Estados Unidos, y se destacó que México está preparado para solventar una desaceleración en el crecimiento del país vecino.  
En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda, el subsecretario de la SHCP, Alejandro Werner, expuso que se anticipan dos trimestres de crecimiento negativo en la economía de Estados Unidos, "que es la definición que se ha utilizado para una recesión".  
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que ante ello el gobierno mexicano realiza un monitoreo y una evaluación muy estrecha y periódica de la evolución e indicadores de la economía de Estados Unidos.  
Pero también es cierto que es difícil pronosticar cómo reaccionará la economía mexicana, sobre todo en este contexto en donde estructuralmente "tiene muchas diferencias con lo que vimos en el pasado", dijo Werner en el Palacio Legislativo de San Lázaro.  
Argumentó que la economía mexicana se encuentra "sólida para hacer frente a este contexto", y dijo que el gobierno federal continuará trabajando en medidas administrativas para contribuir a incrementar la competitividad de la economía.  
El funcionario explicó que entre las medidas que instrumenta el gobierno federal para mitigar los efectos de la desaceleración en Estados Unidos está la ejecución del gasto público de la manera más oportuna posible, para que este pilar de la política contra cíclica que va a ser las finanzas públicas tenga el mayor impacto posible.  
Detalló que en 2008 se tiene programado un crecimiento de 11 por ciento reales en el gasto. "Tenemos el mayor gasto en infraestructura en los últimos años" y buscamos que ello se refleje en el desempeño de la economía nacional. Estamos trabajando para que la ejecución del gasto sea lo más expedita posible".  
Frente a diputados federales informó que los datos para enero de 2008 de la economía mexicana "se ven relativamente bien, marginalmente mejor" a lo que se había anticipado, lo cual compensará algún efecto de un menor crecimiento en Estados Unidos. En entrevista posterior, Werner se refirió a la desaceleración en Estados Unidos y a las fortalezas de la economía mexicana para hacer frente a este contexto, con una demanda interna a tasas importantes y una política fiscal contra cíclica.  
Refirió el tema de la inversión en la infraestructura en México y el Fondo Nacional que recientemente fue anunciado por el Ejecutivo federal, la solidez del sistema financiero y la expansión del sector vivienda.  
"Son todos elementos que claramente nos van a ayudar a transitar por este contexto más volátil, mitigando estos efectos y limitando los efectos sobre la economía nacional".  
Sostuvo que los primeros datos de 2008 para la economía nacional en áreas como el empleo, el crecimiento en el consumo, las exportaciones y la inflación son favorables.  

NOTIMEX 15:28 27/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios