Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Economía | Destaca que EU está al borde de una recesión, mientras que en Europa occidental se registra un enfriamiento de la economía.

Afirman expertos que perderá dinamismo la economía mundial en 2008

Se reducirá hasta 2.7 por ciento el crecimiento de la economia mundial para el presente año, reportaron diversos institutos de investigacion en económia

Por: NTX

Berlín.- La economía mundial reducirá en el presente año su crecimiento a 2.7 por ciento, aunque las fuerzas expansivas volverán a ganar fuerza a lo largo de 2009, reportaron hoy diversos institutos de investigación económica.

El reporte de primavera de los institutos de Kiel, Munchen y Halle, así como los de Zurcí y Viena señala que la economía mundial se enturbiará en los primeros meses de 2008 debido a las turbulencias en los mercados financieros.

Destacó que 'Estados Unidos está al borde de una recesión, mientras que en Europa occidental se registra un enfriamiento de la economía'.

La crisis en el mercado financiero estadounidense y sus efectos en los mercados internacionales ocasionan pérdidas de capital en presupuestos privados y frenan el consumo, sobre todo en Estados Unidos.

'En el desarrollo de la economía mundial interfiere la considerable tendencia alcista (en los precios de materias primas) en los últimos meses, mientras que el continuo aumento de los precios del crudo se le suma el incremento masivo de los precios en alimentos', precisó.

Los expertos señalaron que si bien la economía mundial perderá impulso a raíz de dichos lastres, esa disminución de dinamismos se mantendrá en límites aceptables, y en 2009 se estima un crecimiento a nivel mundial de 2.9 por ciento.

De acuerdo a expertos alemanes, la economía estadounidense registrará un crecimiento de 1.5 por ciento en 2008, comparado con un aumento de 2.2 por ciento en 2009, similar al que se registró en 2007.

En el reporte se estima un precio promedio del petróleo de 98 dólares por barril en 2008 y de 100 dólares en 2009, mientras que se pronostica un debilitamiento de la tendencia alcista de los precios en alimentos.

Respecto a la economía en Europa occidental, el reporte señala que si bien la fortaleza del euro afecta las exportaciones, en la Unión Europea (UE) no se perciben señales de una recesión, si bien se reducirá el nivel de crecimiento.

El pronóstico de crecimiento económico en la eurozona en 2008 y 2009 asciende a 1.9 por ciento, respecto al 2.9 por ciento de 2007.

El nivel inflacionario en la zona del euro alcanzó en marzo su mayor nivel en los últimos 11 años, al registrar un 3.6 por ciento, por encima de la marca del 2.0 por ciento que se considera como nivel estable según criterios del Banco Central Europeo (BCE).

En el reporte de los institutos alemanes de investigación económica más sobresalientes se corrigió a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía de Alemania en 2008 al ubicarlo en 1.8 por ciento, luego del 2.2 por ciento estimado antes.

En 2009 se espera asimismo un crecimiento en Alemania de 1.4 por ciento en esa que es la principal economía europea, al tiempo que se resaltó el estado robusto que ésta guarda gracias a la política económica de los últimos años.

En el reporte de primavera se destacó la conformación robusta de la economía en los países asiáticos emergentes, donde hasta ahora no se percibieron los efectos negativos de las turbulencias en los mercados financieros.

En China se registró una ligera pérdida de dinamismo en las exportaciones y las inversiones, acompañada de una expansión del consumo privado, con lo que en 2007 se registró el mayor crecimiento económico de los últimos 13 años al alcanzar un 11.9 por ciento.

De acuerdo a los expertos, la demanda privada logrará compensar en China la disminución de las exportaciones proveniente del debilitamiento de la economía exterior, al tiempo que en 2008 y 2009 se espera un crecimiento del 10 por ciento.

India logró frenar el curso inflacionario, que en febrero alcanzó un 5.5 por ciento, al tiempo que se registró una reducción de las exportaciones, si bien esa economía se expandió en 2007 a un nivel de 9.2 por ciento gracias alto dinamismo de las inversiones.

De acuerdo a los expertos económicos, la economía de India se expandirá en 2008 y 2009 a un nivel considerablemente más bajo que en los años anteriores al registrar un 7.0 por ciento, si bien se resaltó que ese nivel se mantiene muy alto.

El informe destacó que Latinoamérica mantuvo su dinamismo económico en 2007 a pesar del enturbiamiento de la economía estadounidense, lo que entre otros factores se debió al auge de los precios del petróleo y otras materias primas.

'En México y Brasil, las mayores economías de la región, se registró un favorable desarrollo económico gracias al impulso de la demanda interna. Sobre todo el consumo privado se expandió de forma dinámica', precisó.

Señaló que 'el retroceso de las transferencias de mexicanos residentes en el extranjero frenará el consumo privado, al tiempo que el sector de las exportaciones se verá afectado por la disminución de la demanda en Estados Unidos'.

'En Brasil continuó el impulso económico en 2007. Las inversiones empresariales y el consumo privado registraron un fuerte aumento. Las exportaciones se beneficiaron de los altos precios de las materias primas', precisó.

Los expertos agregaron que en Brasil se prevé una continuación del impulso económico. Se estimó que la expansión de la economía de Latinoamérica sólo se debilitará de forma moderada, y para 2008 y 2009 se estimó un crecimiento de alrededor de un 4.0 por ciento.

Los expertos destacaron asimismo los efectos positivos para la economía mundial provenientes del fuerte crecimiento de la producción en los países emergentes.

Respecto a Latinoamérica se asentó que la economía de la región mantiene impulso en gran medida por los altos precios de las materias primas y porque las economías de la región han demostrado que ya no son tan vulnerables.

NTX 17-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios