Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
Economía | El titular de la SE, Eduardo Sojo descartó un posible escenario de desabasto de insumos

Afina Gobierno federal estrategia para garantizar abasto de granos

El Gobierno de México analiza la posibilidad de crear reservas estratégicas de granos para contrarrestar la especulación ante la crisis alimentaria.

Por: NTX

MÉXICO.- El Gobierno federal analiza la posibilidad de crear reservas estratégicas de granos para contrarrestar cualquier intento de práctica desleal por parte de especuladores, ante el déficit de producción que se registra a nivel mundial.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, descartó un posible escenario de desabasto de insumos, como ocurre con el arroz en algunas tiendas comerciales en Estados Unidos.

Luego de un acto organizado por Fundación Proempleo, dio a conocer que la dependencia a su cargo analiza la opción de establecer cupos limitados para importar arroz libre de arancel de países diferentes a Canadá, Uruguay y Estados Unidos.

Lo anterior, añadió, con la posibilidad de cubrir en tiempo y forma la demanda de arroz sin afectar a los productores mexicanos. Precisó que el producto importado estaría destinado a funcionar como un sistema de cobertura para garantizar el precio del grano en caso de cualquier repunte en su precio.

"Sería un cupo limitado, sin afectar a los productores, anticipándonos siempre; como Sagarpa se anticipó con un sistema de cobertura que permitió tener el precio accesible cuando estaba más caro".

Aseguró que el abasto de productos alimenticios en el país cubre más de 97 por ciento de la demanda, aunque reiteró que el gobierno federal implementará las acciones a su alcance para contrarrestar la volatilidad y carestía de alimentos de consumo básicos que hoy se presenta a nivel mundial.

Eduardo Sojo reiteró que el Ejecutivo Federal implementará todas las acciones a su alcance para contrarrestar la volatilidad y carestía que enfrenta el precio internacional de granos básicos.

A su vez, mencionó que la SE y la Sagarpa estudian la conveniencia de establecer reservas estratégicas de granos con el fin de contrarrestar cualquier intento de especulación de mercancía.

Señaló que de dicho análisis, ya tiene conocimiento la Confederación Nacional Campesina (CNC) y enfatizó que con esos esfuerzos y acciones México está lejos de experimentar escenarios de escasez de alimentos como ocurren en algunas partes del mundo.

El titular de la SE pidió a la población hacer caso omiso a las declaraciones de algunos actores que buscan crear pánico en el mercado y con ello impulsar al alza los precios de los productos de la canasta básica.

Y es que los recientes movimientos en los precios son normales y sin ningún problema mayor, "lo que vemos en el mercado son movimientos normales, no vemos nada anormal, pero vamos a seguir pendientes y tomar las medidas", aseguró el funcionario.

El secretario fue entrevistado al término de su participación en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación Proempleo, donde entregó constancia de graduación a la empresa "Ando Mexicanizando".

NTX 16:36 30/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios