Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
Economía | En un decenio comprarán 236 aviones; representan casi 78% de la flota en operación

Aerolíneas invierten 25 mil MDD en nuevas unidades

En un decenio comprarán 236 aviones; representan casi 78% de la flota en operación

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2014).- Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus, las cuatro principales aerolíneas mexicanas, invertirán poco más de 25 mil millones de dólares en la siguiente década para la compra de 236 aviones, que representan cerca de 78 por ciento de la flota actual de 300 unidades en operación, anticipándose a la reubicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las aerolíneas vislumbraron que ante la presión que ejerce la saturación del AICM era inminente que el gobierno federal creara una nueva infraestructura aeroportuaria, por lo que se anticiparon a la compra de nuevos aviones y renovación de su flota. Aeroméxico adquirió 100 aviones, de los cuales 90 serán Boeing 737 Max y 10 Boeing 787 Dreamliner, con un valor de 11 mil millones de dólares. Volaris comprará 44 nuevos aviones Airbus A320 Neo, en los que desembolsará 4 mil 400 millones de dólares. Interjet, solicitó 40 aviones Airbus 320 y 20 aviones Sukhoi Superjet 100, lo cual supondrá 4 mil 200 millones de dólares de inversión y VivaAerobus hizo un pedido de 52 naves Airbus 320 Ceo y Neo, que tendrán un costo de 5 mil millones de dólares.

En línea

Para VivaAerobus y Aeroméxico sus planes de adquisición a futuro de nueva flota van en línea con la construcción de la terminal. Juan Carlos Zuazua, director de VivaAerobus y Andrés Conesa director de Aeroméxico, indicaron que la ampliación del AICM, refuerza sus planes de adquisición de nueva flota, por lo que no ven en el futuro inmediato la necesidad de ampliar el pedido de aeronaves. Zuazua expuso que los 52 aviones que supone una inversión de 5 mil millones de dólares, los irá recibiendo del 2015 al 2021, lo cual va en línea con los tiempos que llevará la construcción y puesta en marcha de la nueva terminal. Si es necesario, tienen abierta una línea de 40 aviones adicionales, los cuales podrían usar en el momento que lo requieran, pero consideró que hay que ser prudentes. Andrés Conesa, director de Aeroméxico, expuso que no adquirirán más aviones, ya que el mismo anuncio del AICM fortalece su plan de adquisiciones ya anunciado.

EL FINANCIERO

Claudia Alcantara

Temas

Lee También

Comentarios