Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018
Economía | Bernanke no pronunció la palabra recesión; pero es la primera vez que sugiere esa posibilidad.

Advierte Fed sobre contracción de economía en EU

Admite el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que la situación financiera es crítica y que es probable que el Producto Interno Bruto real no crezca mucho durante los primeros meses

Por: SUN

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió al Congreso el miércoles que la economía puede contraerse en el primer semestre, lo cual indicaría el comienzo de una recesión. Sin embargo, no anticipó nuevas reducciones de la tasa de interés.

En declaraciones a la Comisión Económica Conjunta de las cámaras del Congreso, Bernanke no pronunció la palabra recesión. Pero es la primera vez que sugiere esa posibilidad, dado el trío de crisis, de vivienda, crediticia y financiera, que golpea al país.

“Ahora parece probable que el Producto Interno Bruto real no crezca mucho, si es que crece, durante el primer semestre del 2008, e incluso podría contraerse ligeramente”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, resaltó que se espera que para el segundo semestre del año la economía se fortalezca como respuesta a las políticas de estímulo fiscal y monetario.

Bernanke recordó que los mercados siguen bajo una tensión considerable, pero que las medidas para inyectar liquidez habían sido útiles para aliviar parte de ese nerviosismo.

Las presiones de financiamiento sobre las grandes instituciones financieras parecen haberse moderado, y algunos mercados, incluyendo el clave mercado de activos respaldados por hipotecas, parecen estar más líquidos, consideró.

"Ya ha habido gran parte del ajuste financiero y económico necesario, y las políticas monetarias y fiscales están en marcha, lo que debería apoyar un retorno al crecimiento en el segundo semestre de este año y el próximo. Yo sigo confiando en las perspectivas de nuestra economía en el largo plazo", declaró.

Temas

Lee También

Comentarios