Jueves, 06 de Noviembre 2025
Economía | No se prevé que AMX incremente su apalancamiento de deuda para pagar las compras

Adquisiciones de América Móvil no afectan calificaciones: Moody's

Las recientes adquisiciones de América Móvil no afectan su calidad crediticia, pues no se prevé que la compañía de Carlos Slim incremente su apalancamiento de deuda para pagar las compras

Por: NTX

Moody's estimó que las perspectivas de expansión fuera de sus mercados en América Latina elevan el riesgo administrativo. ARCHIVO  /

Moody's estimó que las perspectivas de expansión fuera de sus mercados en América Latina elevan el riesgo administrativo. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2012).- Las recientes adquisiciones de América Móvil (AMX) no afectan su calidad crediticia, pues no se prevé que la compañía de Carlos Slim incremente su apalancamiento de deuda para pagar las compras, sostuvo la calificadora Moody´s.

Comentó que si bien la compra de acciones por parte de AMX en empresas europeas tiene un efecto crediticio negativo, debido a que incrementan la incertidumbre en torno a su actividad futura de fusiones y adquisiciones en otras partes del mundo, se compensa con la sólida franquicia y posición de liquidez de la empresa telefónica.

Moody's de México estimó que las perspectivas de una expansión considerable de la empresa mexicana fuera de sus mercados en América Latina elevan el riesgo administrativo y operativo de la compañía.

Estos aspectos negativos, señala, se compensan con la sólida franquicia y posición de liquidez de América Móvil, pues al 31 de marzo de 2012, la compañía tenía 60 mil 300 millones de pesos en efectivo, y durante los últimos 12 meses, terminados a marzo pasado, generó flujo de efectivo libre por más de 43 millones de pesos después de pago de dividendos e inversiones de capital.

Entre otros aspectos positivos, la calificadora destaca el hecho de que América Móvil no controlará ni consolidará los activos adquiridos debido a su actual interés minoritario en KPN, de la que adquirió 27.7 porciento de acciones, y de Telekom Austria, en la que espera incrementar su participación a 23 por ciento.

Así, el escenario base para 2012 que plantea la calificadora es que América Móvil distribuirá efectivo a sus accionistas mediante dividendos o recompra de acciones por un monto similar al de los últimos cuatro años, y mantendrá sus inversiones de capital en línea con su lineamiento actual de nueve mil 500 millones de dólares.

De igual forma, considera que América Móvil no recibirá dividendos importantes por sus inversiones en capital de otras empresas y no conseguirá sinergias significativas de sus acciones europeas.

Finalmente, considera que en 2012 la compañía mexicana adquirirá mayor espectro, especialmente en Colombia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones