Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Los sectores que mayor impacto tuvieron fueron restaurantes y loncherías.

Acumula inflación 6.18% en la primera quincena de noviembre

Es el nivel más alto en los últimos diez años

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las alzas en el bistec de res, frutas y verduras (principalmente jitomate y tomate verde), así como en bienes y servicios administrados como electricidad y gas doméstico provocaron que la inflación se ubicara en 0.94% en la primera quincena de noviembre.

La inflación anual en la primera se ubicó en 6.18%, el nivel más alto en los últimos diez años.

El Banco de México informó en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0,94% en la primera quincena de noviembre impulsada por un incremento en los precios de frutas y verduras, además de en bienes y servicios.

En términos anualizados, la inflación en la quincena fue equivalente a 6.18%, la cifra más alta desde la primera quincena de junio de 2001, cuando llegó a 6.68%, según estadísticas del banco central.

La inflación anual para todo octubre alcanzó 5.78%.

El organismo refirió que los productores con mayores precios en los primeros 15 días de noviembre fueron electricidad, restaurantes, tomate, gas doméstico, bistec de res y jamón.

Por el contrario, los productos que registraron precios a la baja fueron la cebolla, servicios turísticos en paquete, aguacate, pollo en piezas, melón, naranja, manzana y sandía.

La inflación ha registrado un deterioro en distintos momentos del 2008, lo cual llevó al banco central a incrementar en tres ocasiones su tasa de interés de referencia. En octubre, sin embargo, decidió mantenerla sin cambio y dejarla en 8.25% en un intento por hacer frente a la volatilidad de los mercados financieros.

El banco central estima que la inflación en el cuarto trimestre del 2008 será de entre 5.5% y 6%, y durante el 2009 irá a la baja hasta llegar a entre 3.5% y 4%

Temas

Lee También

Comentarios