Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Economía | Se podrán ligar a las empresas de mayor tamaño y convertirse en exportadores

Acuerdo de autotransporte México-EU impulsará las Pymes: SE

Se reanudará la productividad y un fácil acceso de los productos mexicanos a precios competitivos en el mercado americano

Por: SUN

Las Pymes se verán beneficiadas con el nuevo acuerdo de autotransporte. ARCHIVO  /

Las Pymes se verán beneficiadas con el nuevo acuerdo de autotransporte. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2011).- La firma del acuerdo de autotransporte de carga fronterizo, también ayudará al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario para Pymes de la Secretaría de Economía (SE).

"Aunque entre el cinco por ciento y el ocho por ciento de universo total de pymes exportan, su mejora consistirá en ligarse a las empresas de mayor tamaño y convertirse en exportadores indirectos".

La opción de la pymes radicará en mejorar sus procesos de producción y evolucionar a proveedores de otras compañías que ya venden a otros países y, con la apertura de la frontera, incrementarán su presencia en el mercado de Estados Unidos.

Además de redundar en productividad y un fácil acceso de los productos mexicanos a precios competitivos en el mercado americano, las tractoras serán las encargadas de generar una cadena de valor comercial y de suministro que brinde dinamismo al trabajo de las pymes.

"Así se fortalecerán las capacidades administrativas, tecnológicas, financieras y de producción de las pymes, que derivado de un interés manifiesto de una empresa tractora sean desarrolladas mediante metodología debidamente probada".

Al ser proveedoras de una empresa tractora, tendrán mayor posibilidad de que otra oferta tractora se interese por sus bienes o servicios y, al cumplir con los parámetros de compra de una empresa tractora, tendrá una amplia posibilidad de hacer negocios de exportación.

Las tractoras son todas aquellas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico a nivel macro, ya que la mayoría de ellas son grandes firmas a nivel nacional o internacional.

Cabe recordar que en 2009, solamente 33 grandes empresas realizaban grandes exportaciones con ventas superiores a mil millones de pesos anuales.

Entre ellas concentraron el 39 por ciento del total de las exportaciones mexicanas y otras 42 lograron ventas de 500 a 999 millones de pesos , exportaron el 10 por ciento del total. Además 342 empresas que tienen ventas anuales de entre 100 a 499 millones al año exportaron el 24 por ciento del total.

Hay mil 899 empresas con rangos de ventas de 10 a 99 millones anuales que concentraron el 21 por ciento de las exportaciones y las restantes 33 mil 822 con facturación de 10 millones en promedio, vendieron el seis por ciento restante.

El funcionario explicó que las pymes desarrolladas, adquirirán capacidades y prácticas de negocio que le permita ser más competitivas en el entorno nacional e internacional.

Con la firma del acuerdo se espera que las tractoras, ante la demanda de más productos o bienes para exportar, generen más empleos de forma directa e indirectamente y ayuden al crecimiento de otras empresas mediante la subcontratación de servicios.

Marón Manzur reiteró que es indispensable que las pymes reinventen sus modelos de negocio y para ello, la SE cuenta con programas de financiamiento y capacitación empresarial.

Afirmó que además de el financiamiento, tema importante para que las pymes exporten, existen otros factores como el promedio de las tasas de interés o su profesionalización para desempeñarse como una empresa consciente de su contexto.

Temas

Lee También

Comentarios