Economía | La empresa Abertis tiene intereses en 30 aeropuertos de nueve países Acaba el encanto de los aeropuertos del Pacífico La empresa española Abertis anunció que asumiría la dirección estratégica del Grupo Aeroportuario del Pacífico Por: SUN 12 de marzo de 2010 - 01:23 hs MÉXICO.- A fines de 2007, la empresa española Abertis anunció que asumiría la dirección estratégica del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de 12 terminales áreas en el Occidente y el Noroeste de México, entre las que destaca la de Guadalajara, a través de la compra total de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), una de las tres socias que controlan el GAP, mediante una compra por 270.8 millones de euros, pero también se hizo con el derecho a dirigir al grupo. Para esta transacción, Abertis, con gran experiencia en construcción y operación de obras de infraestructura en Europa y América, presumió el potencial que observaba en el negocio aeroportuario mexicano: pese a ser una nación orográficamente compleja, 95% de la población se traslada por vía terrestre, y México vivía una expansión de aerolíneas de bajo costo. Por si fuera poco, la región Pacífico Norte nacional mantiene un fuerte flujo de migrantes y turistas con Estados Unidos. Dos años después, la empresa con sede en Barcelona ha tenido que lamentar el mismo periodo de malos resultados, y el porvenir del GAP no permite el mismo optimismo que se registró hasta 2007. No ha dejado de ser un negocio, pero ha perdido mucho de su encanto. Abertis, con el mango de la sartén La empresa Abertis tiene intereses en 30 aeropuertos de nueve países, con un tráfico anual de más de 87 millones de pasajeros. El 19 de septiembre de 2007 la catalana Abertis, inversionista y operadora de autopistas, estacionamientos, servicios de telecomunicaciones, parques logísticos y aeropuertos, en España y otros países de Europa y América, trató de entusiasmar a sus inversionistas al llamar la atención sobre la expansión de los países emergentes y, en consecuencia, la creciente demanda de servicios aeroportuarios. Paradójicamente, las 12 terminales de México entraron en 2008 en la crisis económica internacional, pero también se desencadenó un fenómeno de suspensión de actividades de aerolíneas con aeronaves relativamente viejas (Aerocalifornia y Aviacsa) o con inviabilidad financiera, como Alma, la primera aerolínea con sede corporativa en Guadalajara que tuvo una vida breve. Luego de un 2008 de pérdidas, 2009 será también ingrato para los aeropuertos del GAP y, en consecuencia, para todos sus asociados. Pero habrá premio En las siguientes semanas, el GAP tendrá algunos movimientos relevantes para su negocio en México. El más importante es la publicación del informe anual 2009, que deberá mostrar los riesgos y las oportunidades que contempla este año, pero también en el plan quinquenal aprobado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del que no ha informado más que la inversión que contempla en cinco años para los 12 aeropuertos: tres mil 700 millones de pesos, de los que poco más de la mitad se repartirán en las terminales de Guadalajara y Los Cabos. Esta semana recibió en la capital de Jalisco a un grupo de operadores bursátiles estadounidenses, en lo que llama “Grupo Aeroportuario del Pacifico Investor Day”, una reunión anual en la que intenta generar simpatía para atraer inversiones hacia el grupo. Pero la “jugada clave” se realizará el próximo mes, cuando realice la Asamblea de Accionistas el 27 de abril. Para ello ha preparado un “banquete”: les ofrecerá una bolsa de mil millones de pesos (750 millones en mayo y 250 millones en noviembre) como dividendo anual, más otra de 900 millones de pesos en reducción de capital social fijo. Esto implica más de 50% de todo lo que promete invertir en los aeropuertos durante cinco años. De esto ha dicho poco, salvo que se trata de una “consecuencia de la estratégica (SIC) financiera” que GAP ha aplicado desde 2007. PARA SABER MÁSHSBC ofrece apoyos La unidad nacional del grupo financiero inglés HSBC reinició la cobertura bursátil de los grupos aeroportuarios en México, de los cuales al Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que es su preferido, incrementó la recomendación de inversión a “Sobreponderar” (Overweight), en tanto que degradó los títulos de Asur a “Neutral” y mantuvo a GAP en “Neutral”. Para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) fijo un precio objetivo 12 meses de 41 dólares, lo que significaría un potencial rendimiento de 10% respecto del cierre de ayer. HSBC mantuvo su recomendación de inversión en “Neutral”, informó El Semanario. Las cinco claves de interpretación Comercialmente, el GAP tuvo que combatir contratos comerciales dentro de las instalaciones aeroportuarias con condiciones inviables, como rentas congeladas, o contratos con terminación indefinida. Laboralmente, el GAP reestructuró la plantilla laboral de sus aeropuertos, para recontratar algunos bajo la figura del outsourcing. Empresarialmente, su fortaleza está en el socio mexicano, con relaciones en el Gobierno federal, lo que paradójicamente lo ha distanciado de las cúpulas directivas de negocios locales. Esto se ha manifestado sobre todo en los cuatro aeropuertos más importantes, que acaparan 80% de su negocio: Guadalajara, Puerto Vallarta, Tijuana y Los Cabos. Gubernamentalmente se ha defendido, hasta ahora con éxito, frente a autoridades locales que buscan aplicar cobros a una concesión federal que nunca ha pagado esos aspectos. Las dificultades más importantes se han dado en Guadalajara y Tijuana. Financieramente, ha comprendido que los aeropuertos del Occidente y Noroeste del país no le darán la perspectiva de negocios que originalmente tenía. En consecuencia, busca posiciones extenderse a posiciones más rentables, en el Caribe y Sudamérica. Ya anunció su interés por buscar la concesión de la terminal en Playa del Carmen, Quintana Roo, y en Brasil. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, aseguró que en el sector de la aviación se aplicará una política “de piso parejo” para tener mayor eficiencia en la industria. El funcionario atendió así a la diputada (PRD) Lizbeth García Coronado sobre la suspensión de operaciones de la aerolínea Aviacsa. “Lo que se ha hecho en el sector es establecer una política de piso parejo y de aplicación de la norma, y en este momento ninguno de los operadores aéreos tiene adeudos con los diferentes agentes del Estado mexicano por sus operaciones”, aclaró Molinar, en su comparecencia del martes ante las comisiones unidas de la Función Pública y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados. El funcionario aseguró que esta política permitirá tener una competencia eficiente en la operación del espacio aéreo del país. Molinar Horcasitas también mencionó que debido a los accidentes que han ocurrido en el país es necesario reforzar el esquema mexicano del sector de la aviación, ya que ha tenido una serie de rezagos en inversión y en capital humano, debido a una reducción salarial, particularmente en mandos medios y superiores. “Estamos trabajando en una revisión junto con los operadores y autoridades aeronáuticas internacionales sobre las condiciones de seguridad y la operación de la aeronáutica civil mexicana”. Temas Empresas SCT GAP Aeropuertos Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones