Jueves, 18 de Abril 2024
null
Cultura

¡Échele, mi Mariachi!

Expresión de identidad y orgullo nacional que se reconoce por todo el mundo, su importancia es tal que ha sido nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

KikeEsparza

México es un país reconocido a nivel internacional por su vasta cultura, gastronomía y tradiciones, pero hay un rasgo muy característico de nuestra nación que cualquier persona alrededor del mundo identifica plenamente: la música de mariachi, ese estilo sonoro que enchina la piel de propios y extraños y que alegra los corazones de quienes lo escuchan, pero también es el fiel acompañante para vivir aquellos dolores y penas por las que solemos pasar todos.

Este domingo 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, pues el 27 de noviembre del 2011, durante la sexta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, celebrada en Bali, Indonesia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (UNESCO) reconoció al mariachi y sus expresiones como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

A propósito desde que en 2004, el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial -precisamente esta fecha- para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

En ese momento tan importante para los mexicanos, la UNESCO calificó la interpretación con mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”. Reconoció además las composiciones de este género, al mariachi mismo, su vestimenta y accesorios, como “ícono mundial” y un “orgullo nacional”. Y es que grandes figuras de la música como Silvestre Revueltas, Manuel M. Ponce, Blas Galindo y José Pablo Moncayo, también ayudaron a redefinir y consolidar este estilo musical con elementos orquestales dándole una amplitud monumental que es reconocida en todos los rincones del mundo desarrollándose otros géneros importantes como el ranchero, el huapango, el bolero ranchero y la balada rancheras hasta llegar a la actualidad con nuevas texturas como el mariacheño.

Origen con varias versiones

El sitio oficial del Gobierno de México refiere que en cuanto al origen de la palabra “mariachi” existen varias versiones. Por ejemplo, una se remite al vocablo francés “mariage” (matrimonio), pues se dice que durante la ocupación francesa, en Jalisco, se contrataban músicos para amenizar las bodas. Otros dicen que el mariachi se gestó en la música popular y en los artistas de la entonces Nueva Galicia, hoy Guadalajara, Jalisco. Se afirma que el son que dio origen al mariachi surgió en Cocula y a finales del siglo XIX varios grupos se dieron a conocer en esa zona, después emigraron a la Ciudad de México.

Otra versión indica que mariachi es una palabra mestiza formada por el castellano María y el coca shi, son , y se refiere a las letras (en honor a María) y música (sones) que los habitantes de Cocula crean para adorar a la Virgen de la Pila (la Inmaculada Concepción), llevada a tal territorio por Fray Miguel de Bolonia en 1528.

Vicente Fernández. El cantante se presentó en el escenario de la entrega anual del Latin GRAMMY, en el MGM Grand Garden Arena, el 14 de noviembre de 2019, en Las Vegas, Nevada. AFP/K. Winter

Grandes intérpretes

El mariachi, el cual le da identidad y arraigo a los jaliscienses es una expresión que se ha transmitido de generación en generación y que ha dado grandes intérpretes reconocidos a nivel internacional como Vicente Fernández, el más claro ejemplo de la tradición vernácula tapatía, y así como él también destacan otros nombres como Alejandro Fernández y sus hijos Alex y Camila, así como el célebre Pedro Fernández, originarios también de este Estado, pero también hay grandes figuras que le dan contexto y relevancia a esta música como Pepe Aguilar y su hija Ángela y Aida Cuevas, gran representante del mariachi, así como otras intérpretes femeninas que además son orgullosamente tapatías como Lety López y Alejandra Orozco, además de Azucena La de Jalisco, Paloma de Río y Dina Buendía.

Pero para que todos estos intérpretes ahora mismo se abran paso en la música, es porque el mariachi tradicional dejó un precedente para que luego figuras de la Época de Oro del Cine Mexicano le dieran un espectro más amplio, tal es el caso de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tito Guizar y otras instituciones de la música vernácula como José Alfredo Jiménez, Rubén Fuentes Gasson, Jesús González Rubio y el propio Juan Gabriel.

La trompeta agrega brillo y energía al mariachi. ESPECIAL

Entre guitarras y trompetas

Los grupos de mariachis están compuestos por una variedad de instrumentos que se complementan entre sí para producir un sonido armonioso. Los esenciales son la guitarra, trompeta, violín, vihuela y guitarrón, que distribuyen sus funciones de la siguiente manera: 

La guitarra proporciona la base rítmica, mientras que la trompeta agrega brillo y energía. El violín añade una melodía emotiva, y el guitarrón, un tipo de guitarra acústica más grande, proporciona una sólida base de ritmo. La vihuela, una pequeña guitarra de cinco cuerdas, aporta un sonido distintivo y rítmico. 

Al día de hoy, el acordeón y las maracas también se han vuelto una parte importante en la composición de los mariachis modernos, apoyándolos a crear otros sonidos y efectos en las canciones que interpretan.

Una boda es el escenario perfecto para la presencia de un mariachi, ya sea que amenicen la fiesta o que el novio luzca el traje. ESPECIAL

De la cuna a la tumba

En México, el mariachi suena en eventos festivos, religiosos y sociales, pero también acompaña a los difuntos en su última morada , sirve de catarsis y promueve las tradiciones y cultura de nuestro país, no por nada alrededor del mundo hay agrupaciones extranjeras que reavivan el gusto por esta música y se crean proyectos tan emblemáticos como el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, el cual durante el segundo semestre del año toma gran protagonismo en Guadalajara y sus alrededores.

Sombrero. Esta pieza se caracteriza por los bordados con los cuales es decorada. ESPECIAL

Inspiración campirana

En cuanto a la indumentaria, la cual se ha convertido igualmente en un ícono mundial, se refiere que está inspirada en la ropa que usaban los campesinos con adornos de vestimenta española, espuelas en los botines y sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

Por su parte, las mujeres también se visten con elegantes vestidos de colores vivos. Los sombreros adornados con cintas y plumas son una parte esencial del atuendo.

El mariachi tradicional suele incluir el guitarrón en sus presentaciones. ESPECIAL

Frente a frente

Existen dos tipos de mariachis: los tradicionales y los modernos, y aunque el tradicional es apreciado, el moderno ha experimentado cambios significativos. Algunos grupos de mariachi han adoptado un enfoque más contemporáneo, incorporando instrumentos y estilos musicales no tradicionales. Estas son las principales diferencias entre ellos:

Instrumentación

  • El mariachi tradicional utiliza una instrumentación básica que incluye violines, guitarras, vihuela, guitarrón y trompetas.
  • El mariachi moderno puede incorporar una variedad más amplia de instrumentos, como teclados, batería, saxofones y más.

Vestimenta

  • Los mariachis tradicionales suelen vestir trajes charros, que son atuendos típicos de los vaqueros mexicanos. Estos trajes suelen incluir sombreros, chaquetas ornamentadas, botas y pantalones ajustados.
  • Los mariachis modernos pueden usar atuendos más contemporáneos y casuales, dependiendo de su enfoque musical y estético.

Repertorio

  • El mariachi tradicional interpreta canciones mexicanas icónicas, como rancheras, sones y corridos, que a menudo tratan temas de amor, patriotismo y experiencias cotidianas.
  • Los grupos de mariachi moderno pueden interpretar una amplia gama de canciones, incluyendo éxitos pop y canciones de otros géneros que son adaptadas al estilo del mariachi.
La música de mariachi se puede disfrutar en bailables tradicionales de México. ESPECIAL

Del jarabe a los corridos

El vasto repertorio del mariachi abarca canciones de las diferentes regiones de México; jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural. A pesar de que los instrumentos que conforman un mariachi pueden variar, según el tamaño de la agrupación, siempre hay guitarrón, vihuela, guitarra y algún violín. Los conjuntos más grandes incluyen metales, cuerdas en varias tonalidades y, en ocasiones y arpa.

El 19 de septiembre de 2021 se ofreció un concierto del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y la OFJ. EL INFORMADOR/Archivo

Agrupaciones más famosas en Jalisco

  • Mariachi Vargas de Tecalitlán.
  • Mariachi Internacional CHG de Gamaliel Contreras Huerta.
  • Los Camperos.
  • Mariachi Sol de América.
  • Mariachi Nuevo Tecalitlán.
José Alfredo Jiménez. Es el compositor de temas emblemáticos como “El rey” y “Si nos dejan”. SUN/Archivo

Canciones famosas de los mariachis

  • “Guadalajara, Guadalajara”
  • “Huapango de Moncayo”
  • “El son de la negra”
  • “Ay Jalisco no te rajes”
  • “Jarabe tapatío”
  • “Cielito lindo”
  • “El rey”
  • “Las mañanitas”
  • “México lindo y querido”

.