Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 22 de Abril 2018
FILE - This Oct. - FILE - This Oct. 24, 2016, file photo shows dollar bills in New York. Ian Shepherdson, chief economist at Pantheon Macroeconomics, said that the tight labor market is expected to remain tight in 2018. That means companies will be hard pressed to find and retain workers, and in turn, will likely raise pay. (AP Photo/Mark Lennihan, File) Your Finances-Q A - OCT. 24, 2016, FILE PHOTO
Economía

Dólar roza los $20 tras reforma de Trump

Después de las modificaciones fiscales en Estados Unidos, el billete verde registró el nivel más alto desde el 14 de marzo pasado
 

El Informador

El dólar al menudeo se vendió ayer en 19.80 pesos en ventanillas de los bancos, 30 centavos por arriba del miércoles, producto de los impactos de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, impulsada por Donald Trump. 

Parte del debilitamiento se debe a que la aprobación de esa reforma reducirá la competitividad y economía de México, por el recorte de la tasa de impuestos a corporativos de 35% a 21%, que es considerablemente menor a la que México tiene de 30 por ciento. También por el cambio a las tasas de impuestos de repatriación de capitales, con lo que se busca que las empresas estadounidenses con operaciones en México envíen sus utilidades al vecino país en lugar de reinvertirlas aquí. Esto presionaría la salida de capitales.

Ayer, la Secretaría de Hacienda señaló que no responderá con una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) corporativo a costa de la contratación de más deuda. “Cualquier modificación deberá ser compensada con otras modificaciones que dejen la recaudación sin cambios”. Sin embargo, advirtió en un comunicado que cualquier propuesta de reducción del impuesto debe venir acompañada de medidas compensatorias, como las implementadas en Estados Unidos (EU), “como limitar la deducibilidad de los intereses que pagan las empresas, poner un tope a la deducibilidad de los impuestos locales, limitar la deducibilidad de pérdidas y retenciones a ingresos por regalías”, entre otras. 

Hacienda dijo que analizará si debe bajar el ISR, pero “nuestro tratado para evitar una doble tributación con Estados Unidos implica que los empresarios que realizan inversiones financieras, como bonos mexicanos, no tienen ningún incentivo para retirar sus inversiones a raíz de la reforma de Estados Unidos”. Y para evitar que migre el traslado del domicilio fiscal de empresas establecidas en México a Estados Unidos se aplicarán las acciones para que las multinacionales paguen sus impuestos en el lugar donde obtuvieron sus ganancias.

El Consejo Coordinador Empresarial reaccionó y pidió “no romper el equilibrio fiscal del Gobierno ni caer en el aumento de la deuda, sino en una mayor eficiencia en el gasto corriente. Y alentar la reinversión de utilidades, la generación de empleos y la promoción a la inversión productiva del país”. Añadió la solicitud para la disminución paulatina del ISR con balance fiscal e incentivos direccionados a cadenas de valor hacia la exportación. “Es momento de discutir una nueva reforma fiscal”.

Con la reforma fiscal de Estados Unidos, empresarios jaliscienses prevén una afectación en la inversión extranjera y las exportaciones locales. EL INFORMADOR/Archivo

Prevén que reforma fiscal de Trump favorezca renegociación del TLCAN

De acuerdo con estimaciones de analistas estadounidenses, la reforma fiscal avalada podría reducir el déficit comercial a la mitad,  aproximadamente 250 mil millones de dólares al año, lo que podría atenuar las políticas proteccionistas impulsadas por Donald Trump y así favorecer el clima en las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).

La reforma pretende atraer los fondos que las multinacionales estadounidenses mantienen en el extranjero con condiciones favorables que las incentiven a repatriarlos, lo que a decir de especialistas es un golpe a la economía de México, pero, por otra parte, podría beneficiar las renegociaciones del Tratado, pues Trump ha insistido en que México y Canadá son culpables de su balanza comercial deficitaria.

Desde hace años, las filiales de grandes grupos estadounidenses, especialmente de tecnología y farmacéutica, acumulan beneficios en el extranjero sin repatriarlo a Estados Unidos, ante un elevado gravamen. El monto de esos recursos reinvertidos en el extranjero sin tener que pagar impuestos en ese país, se calcula en 2.5 billones de dólares, según la Comisión Tributaria del Congreso. 

Para el economista Julio Madrazo, director de De la Calle, Madrazo y Mancera, el déficit comercial de Estados Unidos esta correlacionado con el manejo fiscal en el exterior de muchas de las empresas estadounidenses; sin embargo, “en cuanto regresen ese dinero a Estados Unidos, ese déficit se va a reducir”.

Lo anterior, a decir del especialista, será positivo para el TLCAN, aunque consideró que el mejor resultado tiene que ver con que Trump se vio forzado a hacer una alianza para que la reforma fiscal fuera aprobada con todos los republicados moderados, quienes están a favor del Tratado de Libre Comercio.

“Trump tendrá menos incentivos de atacarnos, pues todos están a favor del TLCAN, los presidentes de las comisiones de finanzas, son los mismos comités en el Senado y en la Cámara de Representantes por los que pasará la renegociación del Tratado”.

En tanto, Hugo Briseño Ramírez, jefe de la Academia de Finanzas de la Universidad Panamericana, refirió que las medidas proteccionistas representan un problema para la economía de México, por lo que es importante buscar nuevos mercados, independientemente de la renegociación del Tratado.

Coincidió en que la reforma puede relajar la tensión en la renegociación del TLCAN al reducir el déficit comercial de Estados Unidos, “se relajará la postura de Trump, quien recurrentemente culpa al TLCAN del déficit comercial, por lo que se relajaría ese discurso y podríamos tener más facilidad en la negociación”.

De acuerdo con Moisés Kalach, quien es parte del equipo mexicano que trabaja en la ronda internacional del TLCAN, la reforma es uno de los puntos que podrían influenciar el contexto de las negociaciones.

“Abre una ventana política para que eso sea un triunfo para el presidente y la Casa Blanca, por lo tanto creemos que puede haber una oportunidad”.

Especialistas consideran que el presidente estadounidense se vio forzado para hacer una alianza con todos los republicanos moderados, quienes están a favor del Tratado de Libre Comercio. AFP/M. W

Empresarios de Jalisco temen fuga de inversiones

Mientras que para Estados Unidos la reforma fiscal representa una gran oportunidad de atraer más inversión, en Jalisco podría ocasionar la salida de capitales estadounidenses y, con ello, menos empleos.

De acuerdo con las cúpulas locales y analistas, la reforma pone en riesgo la residencia fiscal de las empresas, que sin necesidad de mover una planta, pueden cambiar su domicilio de Jalisco a Estados Unidos para aprovechar la reducción del Impuesto Sobre la Renta corporativo.

Además, el efecto sobre las inversiones puede darse a partir de la decisión de repatriar utilidades por parte de las filiales de empresas asentadas en el país vecino, ya que al realizar operaciones internacionales serán sujetas a una mayor carga fiscal a partir del próximo año. 

Según la Dirección de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, las nuevas medidas aprobadas con el Congreso estadounidense ocasionarían la salida de capitales por 10 mil millones de dólares. 

En este contexto, empresarios jaliscienses lanzan un llamado a diversificar el origen de la Inversión Extranjera Directa (IED), pues actualmente sigue predominando la inversión que llega de Estados Unidos y, en menor medida, de España, Canadá, Alemania, Reino Unido e Italia.

Entre enero y septiembre de este año, Jalisco captó 810 millones de dólares de IED global, de los cuales 475.2 fueron invertidos por empresas estadounidenses (59%), principalmente de los sectores de transporte, manufactura, servicios financieros y seguros, así como construcción.

“Podría ser una ventaja que los corporativos y algunas empresas se vayan a Estados Unidos y paguen menos ISR, esto puede ser una posibilidad”, alertó Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Aunque no se tiene un estudio sobre el impacto que tendrá la reforma fiscal en la economía del país, el empresario recordó que Jalisco es una de las Entidades que más inversión capta de empresas estadounidenses.

Para Miguel Ángel Landeros, al frente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce), “no son buenas noticias para el país porque Estados Unidos aumenta su atractivo y se pone muy competitivo para atraer inversión… podríamos no retener la inversión ni atraer nuevas inversiones”. 

Lo que Jalisco busca, recordó, es atraer una mayor inversión, pero la nueva reforma fiscal “nos pone en aprietos. Enfrentamos la posibilidad de que no vengan a invertir”, por lo que pidió al Gobierno del Estado buscar una estrategia para contrarrestar los efectos adversos.

De acuerdo con el empresario, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) debe reforzar la estrategia de promoción de los atractivos que ofrece Jalisco para buscar nuevos orígenes de inversión extranjera a partir de los tratados comerciales con Centro y Sudamérica, Asia y la Unión Europea.

En tanto, Roberto Arechederra Pacheco, vicepresidente de Economía de la Canaco, no descartó que Estados Unidos se vuelva un destino más atractivo para las inversiones, “pudiera generar que algunas empresas ubicadas en el país decidan trasladarse a Estados Unidos al encontrar un esquema fiscal más favorable”.

Inversión Extranjera Directa en Jalisco en 2017
País de origenInversión (millones de dólares)
Estados Unidos de América 475.2
España 107.0
Canadá 90.1
Alemania87.0
Otros países37.1
Reino Unido e Irlanda del Norte21.6
Italia  8.7
Bélgica8.5
Singapur 6.9
Chile   6.

* Enero-septiembre.

GUÍA

Los principales puntos de la reforma fiscal 

Empresas

  1. La tasa corporativa del ISR queda en 21 por ciento.
  2. En el caso de ciertas compañías fiscalmente transparentes se otorgará una deducción del 20% sobre ingresos que no son considerados compensación por la prestación de un servicio personal (sueldos u honorarios).
  3. Impuesto especial sobre utilidades mantenidas en el exterior. Se gravarán a una tasa del 15% si se mantienen en efectivo, así como 8% si se tienen invertidos en otros activos. Este impuesto se pagará si se repatrian efectivamente o no dichas utilidades.
  4. Se introducen medidas innovadoras para combatir la erosión de la base fiscal de Estados Unidos mediante planeación fiscal internacional.
  5. Se exentan dividendos de las subsidiarias extranjeras en la mayoría de los casos y en la medida de que se haya pagado un impuesto mínimo en el extranjero (que es el  Sistema de exención por participación sobre rentas mundiales).

Personas físicas

  1. Tasa máxima de 37 por ciento.
  2. Impuestos estatales sólo serán deducibles hasta 10 mil dólares.
  3. Se limita la deducibilidad de intereses sobre hipotecas sólo para adquirir inmuebles (no líneas de crédito) y hasta 750 mil dólares.
  4. Se elimina la multa por no tener seguro médico.

La tasa más baja

Con la reforma, Estados Unidos se convierte en una de las economías de la OCDE con la tasa de ISR corporativo más baja.

ISR corporativo

País Tasa
Francia 34.4
Bélgica 33
México 30
Australia 30
Grecia  29
Nueva Zelanda28
Portugal 28
Italia27.5
Austria 25
Estados Unidos21
Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, y Chairman Orrin, presidnete del Comité de Finanzas, firman la versión final de la reforma. AP/A. Harnik

Viene una revuelta

Según especialistas fiscales, la reforma provocará una revuelta fiscal en todo el mundo, sobre todo México, por ser el país vecino del Sur y uno de sus socios comerciales como parte del TLCAN.

Además de impactar en los planes de las empresas para el siguiente año como una variable más a tomar en cuenta, la reforma repercutirá en el pronóstico de crecimiento esperado para la economía mexicana, la inflación y el tipo de cambio, que son base para las expectativas de generación de nuevos empleos.

La actividad económica en México acumuló un crecimiento anual de 1.91% en los 10 primeros meses del año, su peor desempeño en cuatro años, derivado una caída en la industria y en el sector servicios, según el Inegi.

Para Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la reforma impactará negativamente a la economía mexicana.

“El problema para México es que tiene pocos espacios tributarios para reducir impuestos, porque su tasa es baja, mientras que la evasión y la elusión son altas”, señaló durante la presentación del informe Panorama social de América Latina 2017. 

Hugo Briseño Ramírez, jefe de la Academia de Finanzas de la Universidad Panamericana, coincide en que en México se tiene un estrecho margen de maniobra para reducir impuestos.

En tanto, Roberto Arechederra Pacheco, vicepresidente de Economía de la Canaco en Guadalajara, prevé que la reforma genere un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que pudiera tener un impacto en México, “habría que ver las consecuencias del déficit fiscal y la afectación por el endeudamiento en ese país, lo que pudiera aumentar las tasas”.

Al aumentar las tasas de interés en el país, se vería afectada la mayor parte de la población que ya se ha visto impactada en este año por el incremento que han tenido las tasas, de acuerdo con el empresario.

Destaca que Banxico elevó la semana pasada la tasa de interés referencial a 7.25%, y anticipó que haría lo necesario para frenar la inflación local que se ha intensificado. 

La inflación llegó a un nivel de 6.69% durante los primeros quince días de diciembre. 

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, consideró que las modificaciones fiscales en Estados Unidos deben estudiarse para ajustar la política monetaria mexicana.

Mientras tanto, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por la Secretaría de Hacienda y Banxico, colocó por primera vez a la reforma fiscal estadounidense como un elemento que genera incertidumbre.

CLAVES

Los tiempos

Vigencia. El recorte de la tasa de ISR entrará en vigor el próximo año y no en 2019, como pretendía el Senado.

Reducción. La reforma reduce de 39.6 a 37% los impuestos que pagan los hogares que perciben ingresos por arriba de medio millón de dólares al año. 

Exención. Se duplica la exención del impuesto de sucesiones, de 5.5 a 11 millones de dólares de herencia para los solteros y de 11 a 22 millones para los matrimonios. 

Trabajadores. Para la clase trabajadora, se eleva el mínimo exento de seis mil 500 a 12 mil dólares por persona y el doble para parejas. 

Social. La reforma establece incrementos en las ayudas por hijo, gastos médicos y estudios.

Deducción. Ascienden a 10 mil dólares las deducciones por impuestos estatales y locales.

Recorte. El resultado de la reforma es un gran paquete de recortes, de 1.5 billones de dólares en 10 años.

Sigue: #DebateInformador

Al igual que el Gobierno de Estados Unidos, ¿México debe reducir el Impuesto Sobre la Renta a las empresas para una mayor inversión?

Participa en Twitter en el debate del día @informador